En el máximo tribunal prefieren no debatir ahora la ampliación

En la Corte Suprema sostienen que ahora es el momento de completar y no de ampliar el máximo tribunal: abrir en este momento esa negociación política terminaría por paralizar al cuerpo y tendría un final imprevisible, evalúan puertas adentro.

Ésa es la evaluación que se hace en los despachos judiciales del máximo tribunal. Ciertamente, hay algunos matices en esta lectura de los hechos. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, es el más refractario a agrandar la composición del cuerpo. Su colega Juan Carlos Maqueda, que antes de ser ministro del alto tribunal se desempeñó como diputado y como senador del PJ, es más respetuoso y comprensivo con las sorpresas y las necesidades de la política, y tal vez se inclinaría por ver con buenos ojos un tribunal de siete miembros.

Pero hay una coincidencia generalizada en que mantener a la Corte en vilo, en estos momentos, no parece lo más adecuado. Lo correcto es completarla.

En estos momentos, todavía hay incertidumbre sobre la posibilidad de que Cambiemos consiga el apoyo de los dos tercios de los senadores para nombrar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz (ver aparte).

En efecto, la discusión está atravesada por distintos motivos. Por un lado, un sector minoritario del bloque del FPV no responde a la intención de su jefe, Miguel Pichetto, de votar aquellos pliegos.

También hay gobernadores que quieren garantizarse más recursos a costa del presupuesto nacional antes de pedirles a los senadores que voten aquellos pliegos para la Corte Suprema.

Y, finalmente, hay distintos proyectos para ampliar el tribunal: Diego Bossio propone llevarla a siete miembros; Adolfo Rodríguez Saá quiere que tenga nueve jueces, para darle cabida a la senadora Liliana Negre de Alonso; un grupo de senadores liderados por los ultra-K Marcelo Fuentes y Teresa García quieren ampliarla a trece y dividirla en salas, y un importante número de senadoras quieren que una ley introduzca la perspectiva de género.

"Ahora no es momento de ampliar la Corte. Si los políticos no se pueden poner de acuerdo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR