El máximo tribunal no apurará una definición

La decisión del Superior Tribunal tucumano de autorizar la proclamación de Luis Manzur como gobernador electo les solucionó un problema al FPV y a su candidato, pero también le sacó presión a la Corte Suprema de Justicia. Y todo indica que el tribunal que dirige Ricardo Lorenzetti dejará que el tiempo sane las heridas políticas y no apurará una definición.

En efecto, esa sentencia cambió todo el escenario político y legal de Tucumán y trajo alivio a muchos.

El 29 de octubre vencerá en forma indefectible el mandato del gobernador José Alperovich, cuyo período de cuatro años es improrrogable. Si la Corte provincial hubiese considerado válida la elección, pero, al mismo tiempo, no hubiese autorizado a la Junta Electoral Provincial a proclamar a Manzur como gobernador electo, nadie podría hacerse cargo del Poder Ejecutivo una vez que llegara aquella fecha.

En esa encerrona, la Corte nacional habría tenido que actuar bajo máxima presión: si llegado ese día, no se hubiese pronunciado y Manzur no pudiese asumir su cargo, el gobierno nacional habría tenido la excusa perfecta para disponer la intervención federal en la provincia.

Ayer, en cambio, el Superior Tribunal de Justicia de Tucumán, que sí autorizó a proclamar a Manzur, descomprimió el clima político y cortó por lo sano: el 29 de octubre, el ex ministro de Salud podrá asumir el ejercicio del poder. Cano también aportó lo suyo: dijo que, aunque apelaría el fallo, también lo respetaba.

¿Tiene alguna influencia aquel desenlace judicial en lo que pueda hacer o resolver la Corte nacional? Absolutamente sí: ahora que el tribunal provincial deshizo el nudo político de Tucumán, no sólo el propio Manzur despejó su futuro y el gobierno de Cristina Kirchner se anotó un éxito treinta días antes de las elecciones, sino que Lorenzetti y sus colegas podrán manejar los tiempos para pronunciarse con menos presiones.

También hay que tener en cuenta que el máximo tribunal rara vez se dejó arrinconar por los tiempos y necesidades políticas y tiene numerosas maneras de dilatar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR