Máximo Kirchner en Diputados y el interbloque oficialista del Senado presentan proyectos sobre salarios y jubilaciones

Máximo Kirchner con Yasky, uno de los diputados que lo acompañó en el proyecto

El kirchnerismo avanza con dos iniciativas que le tocan la agenda al presidente Alberto Fernández y a su ministro de Economía, Martín Guzmán. Por un lado, el diputado Máximo Kirchner busca que el Gobierno pague en agosto la totalidad de los aumentos pautados para todo el año del salario mínimo vital y móvil , que se utiliza como base para calcular montos de planes y seguros de desempleo, entre otras asignaciones. El jefe de La Cámpora presentó la idea en la Cámara de Diputados para acelerar los desembolsos. El proyecto de Kirchner se enmarca en el reclamo de su sector de distribuir recursos en los bolsillos de la población.

En paralelo, el Frente de Todos en el Senado dará una conferencia de prensa donde, según se anticipó, el interbloque presentará otro texto sobre jubilaciones, un tema sensible tanto para el Gobierno como para la oposición. Parece una movida de pinzas para condicionar al ministro Guzmán y en el fondo, al presidente Alberto Fernández.

"El proyecto permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero de 2023″ , se informó en un comunicado de La Cámpora. El monto a cobrar sería de $47.850 .

Los diputados que acompañaron a Kirchner en la presentación son Vanesa Siley, Hugo Yasky , María Rosa Martínez, Sergio Palazzo , Claudia Ormaechea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete. En esa lista de firmantes hay camporistas, gremialistas y representantes de movimientos sociales como la CTEP (de Juan Grabois) .

Los proyectos marcan una escalada en la tensión interna del Frente de Todos. Esta semana, Andrés "Cuervo" Larroque, una de las caras visibles de La Cámpora, estalló contra Alberto Fernández. "Y si el Gobierno es nuestro", dijo en una entrevista con María O’Donnell, cuando la periodista preguntó por qué, si estaban disconformes, no renunciaban a los cargos en la Anses y otras dependencias. En esa misma nota, Larroque cuestionó la política económica y apuntó de manera directa contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR