Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 13 de Marzo de 2018, expediente CAF 023416/2006/CA003

Fecha de Resolución13 de Marzo de 2018
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV Exp. n° 23416/2006/CA3 MAXIMA SA AFJP c/ EN-DTO 863/98-LEY 25345 Y OTROS s/PROCESO DE CONOCIMIENTO Buenos Aires, 13 de marzo de 2018.

VISTO:

El recurso de apelación en subsidio interpuesto a fs.

1404/6 vta. por los letrados J.C.E. –en su carácter de apoderado de la sociedad civil N. y Asociados Abogados- y L.A.P. contra la providencia de fs. 1390 y, CONSIDERANDO:

  1. ) Que la señora juez de grado no hizo lugar a la cesión de honorarios efectuada por el letrado L.A.P. a favor de la sociedad civil N. y Asociados Abogados por considerar que ello “podría vulnerar los intereses de la AFIP-DGI, por lo que debería correrse un traslado que no resulta posible por no ser parte en estos autos” (ver fs. 1390).

  2. ) Que, contra esa resolución los letrados plantearon revocatoria con apelación en subsidio (v. fs. 1404/6 vta.).

    En esencia, sostienen que: a) el tribunal ya había tenido presente la cesión de los honorarios a fs. 1343, por lo que dicha providencia quedó firme, consentida y generó un derecho de propiedad en cabeza de la sociedad cesionaria; b) la imposibilidad de correrle traslado a la AFIP denota un “claro error material involuntario” dado que dicho organismo es contraparte en estas actuaciones; c) la sociedad cesionaria es responsable inscripta ante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por lo que corresponde adicionar dicho concepto a los honorarios regulados del letrado P.; d) no existe perjuicio alguno para la AFIP porque, aun en el caso de no haberse cedido los honorarios, el letrado P. igualmente hubiera generado el hecho imponible del IVA por haberse modificado su condición tributaria al exceder el máximo de facturación correspondiente a la categoría del monotributista. Con base en lo expuesto, solicitan que se intime a la AFIP a depositar la suma correspondiente.

  3. ) Que, a fs. 1407/ vta., la señora juez de grado rechazó

    la revocatoria y concedió la apelación en subsidio.

    En lo sustancial, dijo que la cesión de honorarios regulados en favor de beneficiarios exentos de tributar el IVA “no puede colocar al obligado al pago de los emolumentos en la necesidad de afrontar ese tributo” en virtud del principio que dispone que “nadie puede transmitir un derecho mejor o más extenso que el que tiene (CCCN 399)”. Por lo demás, remitió a lo ya resuelto por esta S. a fs. 1152/1153.

    Fecha de firma: 13/03/2018 Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.E.M., JUEZ DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR