La máxima autoridad de las monjas de clausura salteñas declaró en la investigación por presunto fraude económico

La priora María de los Ángeles declaró en el mismo convento San Bernardo, donde vive.

Casi cinco horas, con algunos cuartos intermedios, duró la declaración de la priora del convento San Bernardo de Salta ante la jueza Ada Zunino , quien se encarga de la investigación de la gestión económica del establecimiento y de su vínculo con la fundación Obra Yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y Yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús que es la del Virgen del Cerro. Se busca determinar si existe "alguna maniobra en perjuicio de las monjas Carmelitas y/o de la Iglesia Católica".

Esta causa es un desprendimiento de la denuncia presentada por las religiosas de clausura contra el arzobispo Mario Cargnello y otros tres religiosos por supuesta violencia de género y económica.

La investigación penal económica continuó pese al acuerdo firmado, con intervención de un mediador del Papa Francisco, entre el Arzobispado y las monjas en el marco del conflicto que disparó la adhesión de las carmelitas a la devoción de la Virgen del Cerro, no reconocida por la Iglesia.

Ese acuerdo no fue homologado porque falta la aceptación del representante legal de Cargnello por lo que la Unidad de Delitos Económicos continuó tramitando la causa. Tampoco fue a archivo la de violencia de género ya que cuando faltaban días para que lo hiciera, los representantes legales del convento presentaron un escrito que interrumpió los plazos .

La priora María de los Ángeles, máxima autoridad de las 17 monjas de clausura del San Bernardo (una se fue en agosto), recibió a la jueza Zunino en el convento . También estuvo presente la abogada de las religiosas y una mujer representante del abogado del Arzobispado, ya que no puede haber hombres en el claustro.

En las horas que duró la audiencia, hubo varias oposiciones presentadas por los letrados y una serie de observaciones a las consultas de la Justicia. Fuentes del Poder Judicial indicaron que la priora insistió en apuntar contra el Arzobispo y en referirse a sus supuestos malos tratos. Todo el proceso fue grabado .

Roles y denuncias

La jueza le preguntó por el rol de Carlos Obeid, esposo de María Livia Galliano —la mujer que dice tener las "apariciones" de la Virgen del Cerro—, aseguró que era quien le "lleva las cuentas" junto con Marcelo Mentesana. También consultó que porqué si las religiosas denunciaron al Arzobispo se está investigando a quienes las "ayudan". Insistió en que el Arzobispado les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR