Maxim Vengerov: 'Es la pasión lo que le da su dimensión al arte'

A los 16 años, Maxim Vengerov ganó un importante concurso de violín en Londres, cuyo premio era nada menos que un Stradivarius. A partir de entonces, y con el bagaje de los años de formación instrumental impartida por su madre en Siberia, la carrera del prodigio ruso fue en constante ascenso. Los proyectos de grabaciones y los conciertos con las orquestas y directores más prestigiosos no tardaron en llenar su agenda. Joven, virtuoso, simpático y extrovertido, pleno de emoción y expresividad en su toque, logró cristalizar una combinación de virtudes única. Maxim se convirtió en un super-star del mundo clásico.

Pero promediando los 30, en la cúspide de su fama, decidió retirarse de los escenarios en busca de una mayor concentración para su arte. Cambió el refinado arco de su Stradivarius por la batuta de director y sobre esa senda que implicaba un desafío, pero a la vez un enorme enriquecimiento espiritual, construyó al artista maduro que hoy (luego de su espectacular comeback en 2011) se presenta en toda la plenitud de sus recursos musicales. Horas antes del concierto que ofrecerá para Nuova Harmonia junto a la Sinfónica de Shanghai en el Teatro Colón, Vengerov dice que adora esa sala por su caluroso público "¡y porque esta ciudad de Buenos Aires me inspira tanto, con el tango, por ejemplo!"

-¿Cuándo comenzó su colaboración con la Sinfónica de Shanghai?

-En 2009, cuando fui a dirigir esta maravillosa orquesta a China por invitación de Long Yu. Tocamos varias veces en Pekín y Shanghai, y recién después comenzó la colaboración en giras. Soy afortunado. Esta gira es muy importante para mí porque toco 2 conciertos: Tchaikovsky y Lovers of Butterfly, de He Zhanhao-ChenGang. La Sinfónica de Shanghai es la orquesta más antigua de China, un organismo al más alto nivel del mundo, muy bien organizado, flexible musicalmente y con una larga tradición.

-¿Qué podría comentar de Los Amantes de Butterfly, el concierto que tocará en Buenos Aires y que tal vez sorprenda al auditorio por su lenguaje romántico, y podría decirse también programático?

-Sí, porque cuenta una historia de amor como la de Romeo y Julieta, una tragedia romántica sobre una joven pareja a la cual sus padres se oponen, escrita dentro de la mejor tradición clásica, usando relaciones melódicas y armónicas chinas. ¡Me encanta este concierto! Además me exige encontrar la técnica y la expresividad adecuada, por ejemplo en el uso del vibrato, debo estudiarlo cuidadosamente para lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR