Max Paul Friedman: 'No creo que el empresario tenga chances de ganar'

WASHINGTON.- Cuando faltan menos de dos meses, las elecciones norteamericanas se recalientan con el avance del republicano Donald Trump en las encuestas.

¿Tiene posibilidades de ganar? ¿Puede desplazar a Hillary Clinton? ¿Cómo sería una presidencia de uno u otro? ¿Qué hay que esperar, dentro de dos semanas, en los debates?

Max Paul Friedman, profesor de Historia de la American University y analista político, afirma que para el gran público la campaña empezó apenas ahora y que, pese al avance en los sondeos, Trump no tiene chances de ganar.

Sostiene que los debates difícilmente modifiquen decisiones y anticipa que, si Hillary llega a la presidencia, será "más intervencionista en lo militar", con mayor uso de la fuerza en crisis internacionales.

-Hasta hace poco Hillary lideraba con comodidad los sondeos. Hoy Trump avanza y ella parece más incómoda. ¿Hay cambio de dinámica?

-Yo lo atribuyo a dos razones. Por un lado, Hillary abandonó la campaña de calle durante el verano para dedicarse a reuniones con donantes de dinero. Estuvo ausente. Trump, en cambio, ocupó todo ese espacio y fue el generador de noticias y titulares.

-¿Y cuál es la otra razón?

-La actitud de la prensa. Forma parte de la cultura de la prensa norteamericana el deseo de aparecer neutral y, luego de mucho tiempo de cuestionar duramente a Trump, han movido el péndulo hacia Hillary.

-Hay razones para hacerlo.

-Sí, pero siempre las mismas cuestiones: el caso de sus correos privados y la fundación familiar. Mientras por lo bajo, el consenso es que Trump es un improvisado y no sabe de gobierno, periodistas de referencia y medios importantes se muestran mas críticos con Hillary. Creo que es el deseo de neutralidad.

-Hace cuatro semanas la campaña de Trump parecía derrumbarse. Hoy, con la mejora en las encuestas, ¿tiene chances de ganar la presidencia?

-No creo que Trump tenga chances. Si se miran bien los números, son sólo diferencias de pocos puntos y con enorme esfuerzo. No es para nada cambio de tendencia.

-¿A qué deben estar atentos ahora en ambas campañas?

-A los eventos inesperados. Eso sí que podría tener mucho impacto.

-¿Como qué?

-Algún suceso económico importante. O un ataque terrorista más grave de los que ya se han sufrido. Nada de eso es muy probable. Pero las sorpresas existen.

-Sin embargo, en la conversación cotidiana se escucha más cautela a la hora de vaticinar resultados.

-La realidad está en los números. Lo que hay que conseguir son 270 electores y son cruciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR