Maurizio Bezzeccheri, de Edesur: 'Tenemos que ver en qué condiciones hemos podido trabajar en estos años y quién tiene la responsabilidad verdadera'

Maurizio Bezzeccheri, director de Enel (Edesur) de América Latina

Hasta el final de la tarde de hoy, los directivos de Enel, la empresa italiana que tiene el control de la distribuidora Edesur, aún no habían recibido la notificación de la denuncia penal que este mediodía realizó el interventor en el Ente regulador de la electricidad (ENRE), Walter Martello, por "malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona".

"No me parece la forma más eficaz para solucionar problemas, porque cuando uno hace una denuncia sobre un servicio, hay que analizar tantos los incumplimientos del concedente como del concesionario ", dijo Maurizio Bezzeccheri, director de Enel en América Latina, en una entrevista con LA NACION .

El ejecutivo italiano, que fue previamente country manager en la Argentina durante tres años, hizo una visita de menos de 24 horas al país y habló sobre los cortes de luz. " Tenemos que ver en qué condiciones hemos podido trabajar en estos años y se podría ver quién tiene la responsabilidad verdadera ", dijo.

También explicó que la salida de Enel del país se debe, entre otras razones, a la falta de "seguridad jurídica de largo plazo" para hacer inversiones que aceleren la transición energética.

-Hubo más de 140.000 usuarios de Edesur sin luz estos días. ¿A qué se debe el corte del servicio?

-Es verdad, estamos en la media de los 60.000 usuarios sin luz. Significa que estamos hablando del 3% de todos los usuarios que tenemos (2,7 millones). Hay un 97% que recibe un servicio medio de uso adecuado y un 3% que no, que es una enormidad para nosotros, porque no estamos acostumbrados a estos niveles. Hay que mejorar aún más la cantidad del servicio para este 97% y trabajar para que el 3% tenga luz como el resto.

-¿Por qué se producen los cortes?

-Es evidente que es debido a las particularidades de las condiciones climáticas. El consumo eléctrico de este mes es un 60% mayor al de igual periodo del año pasado . El famoso cambio climático que se está produciendo por alteraciones de las temperaturas y con eventos climáticos extremos impactan. Hay un exceso de demanda y cuando hay simultaneidad de la demanda, evidentemente hay problemas de cortes de luz. Sobre este asunto, pusimos a disposición todos los recursos disponibles. Todos los grupos electrógenos que hemos encontrado en el mercado argentino los hemos puesto en marcha. No pusimos más porque no hay disponibles, por eso estamos pidiendo a nuestras empresas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR