Mauricio Zanatta: 'Trabajamos en diseñar seguros de vida y retiro nominados en UVA'

Los contratos de seguros nominados en Unidades de Valor Adquisitivos (UVA) podrían ser una de las próximas novedades del sector de coberturas de vida y retiro. Lograr que los aportes y las sumas aseguradas se ajusten por inflación, sería una de las formas de darle impulso a un sector que en la Argentina hace varios años que no logra repuntar y que está muy lejos del grado de desarrollo de otros países. El diseño de esos productos está bajo estudio de las compañías y de la Superintendencia de Seguros, según dijo a LA NACION Mauricio Zanatta, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (Avira). El sector tiene inversiones por $ 84.700 millones y la producción, en términos reales, está estancada.

Según Zanatta, que es CEO de Prudential Seguros, las compañías y el Gobierno están en igual sintonía en cuanto a la visión sobre la necesidad de desarrollo de la actividad, que podría ser impulsora del mercado de capitales. Por ahora y a partir de la llegada del Gobierno, el directivo afirma que ha cambiado "la expectativa", pero no aún la realidad: los seguros de personas representan en la Argentina 0,6% del PBI, mientras que en Brasil ese índice es de 1,3%; en Chile, de 2% y en EE.UU. de 4%.

-¿Cómo está el mercado en cuanto a sus números?

-El crecimiento de los últimos años no es significativo; sigue a la inflación. La compra de un seguro de vida o de retiro tiene que ver con necesidades que todos tenemos, pero también con condiciones externas y, sobre todo, con la confianza. En la medida en que haya más confianza, las decisiones macroeconómicas se vayan ajustando y la gente empiece a perder el miedo por la inflación, mayor probabilidad de éxito tendremos en cuanto a llegar a mayor cantidad de personas. Hoy, del total de productos de vida el 70% es el seguro colectivo (laboral) o el seguro de saldo deudor (por compras a crédito). Y en el total de seguros de personas, los contratos individuales son entre 15 y 18% [un informe de la Superintendencia muestra que 97% de los seguros de retiro son por planes corporativos y sólo 3%, contratos individuales].

-¿Se podrían diseñar seguros nominados en UVA?

-Seguramente; hay instrumentos nuevos que están apareciendo y estamos convencidos de que el sector de seguros es un actor principal en el mercado de capitales; entonces tenemos que adaptarnos a los instrumentos que se creen y diseñar productos que "matcheen" con ellos.

-¿Lo están analizando?

-Estamos trabajando. Hoy existen productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR