Mauricio Macri: 'Veo la situación de Brasil con preocupación, pero confío en sus instituciones'

Tokio.- se deja caer en uno de los sillones de la galería del Palace Hotel que da a los jardines del Palacio Imperial, en el corazón de la ciudad. Está cansado. Ese momento, cuando se afloja el nudo de la corbata y se desabrocha el primer botón de la camisa, marca el final de una extensa gira de ocho días que incluyó los Emiratos Árabes Unidos, China y Japón, en la que firmó acuerdos y consiguió inversiones millonarias para la Argentina.

Pero el balance del viaje, si bien lo calificó como "un éxito", queda a un lado cuando Brasil surge en la entrevista con LA NACION.

Admite que ve la crisis que atraviesa el socio comercial más importante de la Argentina "con preocupación", y que todo el proceso puede traer "cortocircuitos y problemas". Sin embargo, inmediatamente dice que confía en que después de este proceso Brasil saldrá fortalecido.

"Confío en sus instituciones. Este proceso puede traer cortocircuitos, pero va a salir fortalecido de todo esto. Las instituciones funcionan y la justicia es verdaderamente independiente", sostuvo el jefe del Estado.

Macri también se refirió al impacto de la causa Odebrecht en la Argentina, y se mostró convencido de que la empresa pagó sobornos en el país durante el kirchnerismo.

-¿Qué balance hace de la gira?

-Es muy superior al que esperábamos. Primero, no pensábamos tener semejante recibimiento en Dubai y con tanto interés. Fueron muy enfáticos en crear un comité específico con ambas partes para implementar el comercio. Quieren participar en la Argentina del tema alimentos. Eso también está pasando en China, en general todos están preocupados por la seguridad alimentaria, por qué va a pasar en el futuro con la demanda de alimentos. Y todos reconocen a la Argentina como el país con más potencial en el crecimiento de producción de alimentos.

-¿El punto más alto fue China?

-Veníamos con todas las dudas de los contratos heredados que habíamos ido cambiando y negociado para hacerlos viables económicamente, legalmente y ambientalmente. Eso generó tensiones y no sabíamos cómo iba a terminar el proceso. Pero China ratificó los acuerdos. Xi Jinping tiene la vocación para una relación estratégica y de integración. Además, me dijo que quiere que los empresarios vengan a abrir fábricas en la Argentina para transformar nuestra materia prima en alimentos de marca y exportarlos al mundo. Eso no estaba en la agenda.

-¿Qué es lo que le piden para invertir en el país?

-Todos te piden lo mismo, en Dubai, en China y en Japón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR