Mauricio Macri: 'La Argentina ya está viajando a una inflación del 100% anual'

El expresidente Mauricio Macri en una entrevista exclusiva con José Del Rio para LN+

Antonia tiene su IPAD y descansa en un sillón del living de la Quinta Los Abrojos . La hija más pequeña de Mauricio Macri se mueve con la naturalidad propia de una niña de su edad y responde que no extraña la Quinta de Olivos ante la pregunta de LA NACION . El expresidente Mauricio Macri la escucha y sonríe. Juliana, su mujer, se encuentra de viaje.

Así es el puntapié de esta entrevista que se produjo el sábado en San Miguel y que se emitió en el programa Comunidad de Negocios de LN+. A Macri se lo nota confiado en el futuro de la Argentina pero no revela las cartas del mazo de candidatos de Juntos para 2023. Se muestra convencido sobre ciertas definiciones políticas respecto del futuro del país e indignado por el rumbo que tomó la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Dice también que "hay que terminar con los aprietes de Moyano" , que no hay que poner un dólar más en Aerolíneas y anticipa que la economía debe ser el foco que viene.

-La UCR ratificó finalmente su pertenencia en Juntos y los radicales dijeron que quieren ir por un presidente de su partido...

-Es lógico, ¿no? Todos quieren competir, y todos los curas quieren ser Papa. Es la naturaleza humana querer superarse y liderar. Lo importante es saber para qué queremos volver al poder, y que haya consistencia, coherencia, mucho diálogo dentro de la coalición, todas cosas que en el vértigo de 2015 no estuvieron. Fijate que hicimos la alianza con Lilita (Carrió) y Ernesto (Sanz) sobre fines del primer trimestre, y ahí nomás arrancó la campaña, luego la segunda vuelta y a los pocos días asumir. No había entonces, siquiera dentro de la coalición, la convicción profunda de los cambios que necesita la Argentina. Esta vez, la gente sí va a estar reclamando, no como en 2015, que había un mandato de cambio político, y no económico. Ahora aprendimos que hay una crisis muy dura, con mucha gente que la está pasando muy mal, y esto no termina porque estamos en manos de un desgobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que montó este cuento, y nos lleva sin rumbo y sin plan.

-¿Qué cambió concretamente?

-Necesitamos que haya claridad en la coalición de la necesidad de un cambio en serio en lo económico y en lo político. Lo político lo hicimos muy bien entre 2015 y 2019, con la política exterior, la transparencia y la infraestructura, en las comunicaciones y en las libertades; ahora, hay que afinar el lápiz y buscar cambios en lo económico, porque no se puede vivir más con esta inflación. La gente no puede más con esta inflación, porque estamos viajando al cien por cien.

-Gerardo Morales dijo que los radicales no quieren ser el furgón de cola de Juntos…

-Son aspiraciones correctas. Ellos tienen que aportar todas sus capacidades y ser lo más protagonistas que puedan. Creo que para eso existe la PASO y allí la gente podrá elegir entre los radicales, la Coalición (Cívica), el Peronismo Republicano y el PRO, y uno conducirá, y los demás serán parte de un equipo. Es importante siempre quién lidera, no es cosa menor, pero hoy es mucho más importante salir de la simplificación, de los atajos, del facilismo, que esto se arregla creciendo, y frasecitas lindas que ocultan que este sistema está corrompido, lleno de privilegios y de comportamientos mafiosos que son caldo de cultivo para que aumente la pobreza. En algo mafioso, sin reglas, ¿Quién va a invertir? Si nadie invierte, ¿Cómo habrá empleo? Esto es tan fácil y tan difícil como eso.

-¿Cómo se arregla una inflación del 70% anual?

No, no. En la Argentina ya estamos viajando al 100% anual. Esto se arregla yendo por lo básico, que la Argentina no arregla hace décadas, pero que habíamos logrado acomodar hacia 2019, que es no gastar más de lo que ingresa, y no robarle a la gente con impuestos que destruyen el empleo. Entonces, con impuestos responsables, el gobernante tiene que administrarse con eso. ¿Por qué tenemos que convivir con gobernantes que, detrás del cuentito del "Estado presente", importante, que te va a cuidar, a los únicos que cuidan es a los políticos, a los empresarios y sindicalistas cerca y en la sombra del Estado? Al que labura desde las 8 de la mañana, sin pedirle nada a nadie, siente que le come siempre la inflación, la imprevisión y los impuestos distorsivos.

-¿Cuán decidido está a dar batalla por 2023?

-Hoy estoy muy decidido a defender la República, defender el futuro que nos corresponde, por enfrentar las mafias y de esta gente que se cree dueña de nuestras vidas. No me siento en este momento en busca de aspiraciones personales; me siento, más que nunca, que quiero terminar con esta cosa de los privilegios.

-¿Cuánto le preocupa que el próximo candidato a Presidente de Juntos sea del PRO?

-Hasta ahora, ha liderado el PRO, y creo que, más allá de los esfuerzos del radicalismo, es importante, porque las ideas modernas, disruptivas, abiertas, hasta ahora las hemos liderado desde el PRO. Ojalá ellos pongan candidatos que expresen esas ideas. Pero el Pro tiene muy buenos dirigentes, muy buenos, y hoy han manifestado con claridad absoluta su vocación de ser candidatos Patricia y Horacio, y María Eugenia ha dicho que no lo descarta.

-En la ciudad usted ungió en su momento a uno de los precandidatos..

-Hoy me veo ayudando a todos los dirigentes que concurren a verme, a darles aliento, apoyo, y si me piden un consejo, se los doy. Y les digo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR