Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 3, 20 de Octubre de 2022, expediente CCF 006195/2020/CA001

Fecha de Resolución20 de Octubre de 2022
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 3

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 3

SENTENCIA INTERLOCUTORIA:

EXPTE. NRO: 6195/2020

AUTOS: “MATTEUCCI, CECILIA c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS”

Buenos Aires,

VISTO

Y CONSIDERANDO:

  1. Que de las constancias de autos surge que la actora promovió demanda contra la ANSeS

    persiguiendo la declaración de inconstitucionalidad del art. 1 inc. g) del Decreto nro. 432/97

    reglamentario del art. 9 de la ley 13.478, y en consecuencia, se ordene al organismo previsional a otorgar la pensión no contributiva por discapacidad.

    El Sr. Juez a cargo del Juzgado Federal de la Seguridad Social nro. 9 resolvió amparar el derecho constitucional de la actora a peticionar ante la autoridad de aplicación a fin de que la accionada de inicio al trámite correspondiente, y cumplidos los pasos pertinentes, remita el pedido a ANDIS para que esta proceda a conceder o denegar el beneficio requerido.

    Para así resolver consideró – en lo sustancial – que resulta su deber como magistrado en este proceso urgente verificar la legalidad en el proceder de la Administración y observa que la actora no habría podido dar inicio al pedido del beneficio que pretende, atento la negativa en forma verbal practicada por el organismo.

    Contra dicha resolución, se dirige el recurso de apelación de la demandada.

    En su memorial, se agravia de la admisibilidad formal del amparo y de lo decidido sobre la cuestión de fondo al considerar arbitraria la sentencia dictada por el juez a quo. Asimismo, objeta la imposición de costas a su cargo y la regulación de honorarios, por considerarlos altos.

    Lo que fue replicado por la actora en su responde.

  2. Que la Agencia Nacional de Discapacidad y la Administración Nacional de la Seguridad Social suscribieron, el 05.09.2018 un Convenio de Colaboración e Intercambio de información (CONVE-2018-43706986-ANSESANSES), mediante el cual esta última se compromete a brindar la atención al público vinculada a las pensiones no contributivas por invalidez que se encuentran bajo la órbita de la ANDIS y a realizar el seguimiento de las actividades de dicho convenio, conjuntamente con la Agencia.

    La ANSeS dispuso que las unidades de atención serían las que se avocaran a la gestión de las pensiones no contributivas por invalidez (conforme res. 99/20 del 04.05.2020). Asimismo, la ANDIS, mediante resolución 134/20 del 14.05.2020 mantuvo a cargo del organismo previsional el inicio del trámite de la pensión en cuestión.

    En conclusión, si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR