Matrimonios entre incas y españoles

AutorJosé Arnaldo Gómez

El licenciado Alberto Umpiérrez Larrosa, en "Matrimonios importantes y mestizaje de la nobleza incaica", hace referencia a la fusión de dos creencias, la del pueblo aborigen y la católica que incorporaron los españoles.

Uno de los ejemplos que cita el autor, es el matrimonio Pizarro Yupanqui, de lo cual menciona lo siguiente: Francisco Pizarro desembarca en Tumbes en 1531, con sólo 180 soldados, 37 de ellos a caballo. En 1532 llega a Cajamarca donde se encuentra con el Inca Atahualpa, recién elevado a esa condición después de derrotar y apresar a su hermano Huáscar, el legítimo heredero al trono de los Incas.

Como forma de consolidar una amistad, Atahualpa le ofrece a Pizarro como esposa a una de sus hermanas, Quispe Sisa, de 17 años. Pizarro tiene 56 años en ese momento.

Pizarro toma conocimiento de la guerra civil ocurrida por las denuncias formuladas por los nobles parientes de Atahualpa. Lo acusan de sublevarse contra su hermano el legítimo Inca Huáscar, y de ejecutar tremendas crueldades y asesinatos masivos de nobles simpatizantes de Huáscar, incluso de su propia familia real. Atahualpa desconfía de que su hermano prisionero esté organizando una maniobra en su contra y lo manda matar. Esto enfurece más a los Nobles incas quienes movilizan un ejército.

Consecuentemente Pizarro, para congraciarse con los Nobles de Cajamarca y evitar la continuación de la guerra civil, decide tomar prisionero al Inca Atahualpa y someterlo a un juicio por los delitos denunciados. Atahualpa le ofrece a sus captores una habitación llena de oro hasta donde alcanza su mano, con tal de recuperar su libertad. Pizarro siente simpatía por Atahualpa, que es un hombre astuto e inteligente, pero no puede ponerse en contra de toda la Aristocracia del Tahuantinsuyo que reclama justicia para recuperar el Orden Institucional quebrado.

Atahualpa es encontrado culpable de los delitos de sublevación y asesinato contra el legítimo heredero al trono de los Incas, su hermano Huáscar, y es ejecutado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR