Maternidad precoz

Los datos cuantitativos diseñan objetivamente el perfil de las realidades humanas y sociales. Eso ocurre con la información estadística del número de embarazos que anualmente se registra en el país, en el que, sobre un total de 770.040 nacimientos en 2015, hubo 108.912 hijos de menores de 19 años y 2787 niñas-madres, de entre 10 y 15 años. Esta división de los datos, según las edades maternales, lamentablemente vincula a las más jóvenes (alrededor de un 15%) -casi niñas y algunas que lo eran con episodios de violencia y abuso sexual.

El porcentaje indicado es, sin duda, inquietante y la preocupación se acentúa cuando tomamos conocimiento de que dicha cifra se mantiene constante desde hace más de una década, aunque en algunas provincias, como Misiones, Formosa y Chaco, el problema es más serio, pues las madres menores de 15 años representan el 25% del total anual.

La maternidad precoz lleva a otro tipo de limitaciones que han de influir en el futuro de las chicas, como ocurre con el abandono de la escuela primaria, en cuya deserción incurre una de cada cuatro madres menores de 15 años. Pero lo más grave fue señalado por un informe reciente de Unicef Argentina: "Cuanto menor es la edad de la madre -se sostiene en ese estudio-, más probable es la existencia de abuso sexual y mayores los riesgos de salud asociados para ellas y sus hijos".

Florence Bauer, representante de Unicef en nuestro país, calificó los porcentajes citados de "altísimos".

Según relatan, cuando se les habla de planificar la concepción, el 60% de las chicas y el 70% de los varones no aceptan gratuitamente el empleo de ningún método anticonceptivo. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR