Materiales sustentables, la clave para proteger el planeta

Para encarar una obra y que sea sustentable hay que tener en cuenta muchos aspectos (foto de archivo)

Para encarar una obra y que sea sustentable hay que tener en cuenta muchos aspectos . Por un lado, aprovechar al máximo la ubicación del terreno y su orientación, generar ambientes que puedan ser de múltiples usos para que se adapten a los habitantes a medida que crecen y, por supuesto, ser responsables en los métodos de construcción y en el uso de materiales.

Antes de seguir, para dejar en claro la importancia de por qué la construcción debe reinventarse en cuanto al cuidado del medio ambiente, es preciso saber que: esta industria es la causante del 40% de las emisiones de dióxido de carbono, del 30% del consumo de los recursos naturales, similar cantidad de generación de residuos y del 2% del consumo de agua.

Volviendo a nuestro objetivo, en cuanto a materiales es esencial elegir aquellos productos sustentables, pues así se asegura un buen envejecimiento de la vivienda o el edificio. Por ejemplo, aunque el PVC se haya instalado en el pensamiento colectivo como un material que se usa especialmente para tuberías, también es muy efectivo para revestimientos.

Además, se trata de un material reciclable: más de 3 millones de toneladas se reciclaron en el mundo desde 2000. Incluso, para producirlo consume menos energía que otros procesos, es perdurable e inocuo para la salud. ¿En qué se usa? En exteriores, pisos y decks de PVC son sumamente eficientes, pues tienen un alto rendimiento en el tiempo y estéticamente ofrecen cada vez más opciones.

El otro material que tiene un gran potencial en cuanto a sustentabilidad es el acero: el 93% del mismo es reciclable. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR