Match con la niñera: ahora se buscan con apps

María y Santiago Benítez no saben por cuál de todas decidirse. Pasan y repasan cada una de las fotos en sus celulares y no terminan de inclinarse por ninguna. Camila es enfermera y tiene 26 años, unas 20 recomendaciones pero ningún amigo en común en Facebook que pueda dar referencias directas de ella; Antonia fue al mismo colegio que Santiago, ostenta decenas de recomendaciones pero en contra asoma la edad: 19 años, tal vez resulta un poco chica para la tarea. ¿Y Renata? Además de tener una sonrisa luminosa y 24 años, tiene cinco amigos en común con María en Facebook, algo que puede resultar determinante a la hora de decidir con quién dejar a los chicos mientras ellos se van a ese recital por el que tanto habían esperado.

La tecnología también llegó al cuidado de los chicos. Las niñeras se eligen y piden como si fuera una casa (Airbnb), un viaje en auto (Uber) o hasta una pareja (Tinder). Debajo de la foto de perfil -algunas más dignas de las apps de citas que de niñeras- hay información sobre cada una de las potenciales cuidadoras y un historial de los trabajos conseguidos a través de la app que permite ver, por ejemplo, cuántas veces fue recontratada por una familia y las evaluaciones que recibió después de cada trabajo.

María Teresa del Sante, "Tesi", es cofundadora de Alba, una app de origen chileno que en la Argentina está activa, pero en una fase inicial y solo en barrios como Palermo, Recoleta y Belgrano. Desde el otro lado de la cordillera, Tesi cuenta que los padres modernos no han modificado los parámetros para elegir una niñera. Simplemente los han actualizado. "La gente es desconfiada, más cuando sus hijos quedan al cuidado de alguien. Para los padres ver que una de las postulantes tiene 5 estrellas en el perfil no les dice absolutamente nada -reconoce Tesi-. Antes de lanzar la app hicimos un estudio entre 500 personas para entender cómo se buscaba una baby sitter de manera offline. Por supuesto las referencias de los conocidos eran una de las cuestiones que más destacaban los consultados. Por eso decidimos desarrollar un algoritmo que te recomendara una niñera como si fuera un amigo".

¿Cómo lo lograron? A través de Facebook. "Las personas se registran a través de esa red social y les notificamos de niñeras que compartan amigos en común, que hayan ido a su escuela o incluso a la misma escuela que su hijo. Y también que estén cerca de tu casa, que sean del mismo barrio. Y todas las chicas que se postulan para cuidar chicos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR