La massificación del kirchnerismo

El Kirchnerismo y Sergio Massa

El kirchnerismo económico enfrenta ahora dos problemas centrales . Son consecuencia de la massificación de la economía que abraza el Frente de Todos: una economía en la que pretende corregir cada variable macroeconómica con una lógica micro de toma y daca para cada sector y se termina por perjudicar al conjunto. Por un lado, el problema de una economía con la manta cortísima , más que corta. Por otro lado, el problema de la contradicción: mientras que, por derecha, el kirchnerismo se massifica , por izquierda, el kirchnerismo se cristiniza . Con el neomassismo, el discurso, sobre todo, y la gestión, aunque menos, se "derechiza". Hay ajuste cuando con Martín Guzmán hubo gasto y hay discurso "racional" ante empresarios que, ante la militancia, el cristinismo contradice. El resultado es la incertidumbre y la inmovilidad en un presente continuo que no termina de despejar dudas hacia el futuro. La Argentina, sin rumbo. Girando como un hámster sobre una rueda sin avanzar un paso.

Al desafío de la complejidad, el ministro de Economía, Sergio Massa , le responde con la sobresimplificación de las soluciones económicas. A cada problema económico Massa lo convierte en una moneda política : la gestión reducida a una negociación de prestaciones y contraprestaciones, dólar soja por reservas , por ejemplo, o inversiones en Vaca Muerta por cepo ligh t o más dólares a cambio de derechos para importar insumos. Sin atender a que cada trueque genera el efecto contrario: siguen faltando dólares, se avecina una recesión, no baja la inflación, las reservas se escapan . A la "derechización" que implica la vía Massa y su pragmatismo el kirchnerismo le responde con el disimulo de la cristinización , que insiste en la construcción de enemigos morales, también en la economía.

En este punto, lo complejo de la economía no es una excusa para renunciar a su gestión. Se responde con un "es más complejo" como modo de evitar una toma de posición clara o una decisión con sus costos. Al contrario, lo complejo es sinónimo de sistémico: quiere decir que cuando se manipula una variable, hay efectos colaterales por todos lados. La complejidad económica demanda gestión política: la cuestión es qué sentido de la política hay detrás del pragmatismo negociador del massismo económic o.

Su fama de político astuto lo acompañó en su desembarco en Economía. Un "ministro político", se planteaba hace un siglo, cuatro meses, cuando fue designado. Había dudas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR