Massa viaja a los EE.UU. para buscar el apoyo político de Joe Biden con el Fondo Monetario Internacional

Alberto Fernández con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo

Sergio Massa es el fronting político del vínculo que el Gobierno quiere tejer con la administración de Joe Biden. Luego de la decisión oficial de no pagar un vencimiento con el Club de París y del "affaire Basualdo", que azuzó la interna económica oficial, Massa viaja con un objetivo central: conseguir apoyo de EE.UU, socio mayoritario en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un tema clave en las negociaciones por un nuevo programa que postergue los pagos de la deuda por US$44.0000 millones.

Así, el presidente de la Cámara de Diputados tomará un avión el sábado y pasará cuatro días con una agenda intensa para, contaron a LA NACION, "consolidar la relación con Biden". Detrás aparece, además, la posibilidad de allanar un viaje de Alberto Fernández a EE.UU., según contaron las fuentes consultadas.

El domingo pasado, Massa conversó la agenda en Washington y en Nueva York con el presidente Alberto Fernández. Mañana se sentará con Guzmán y con Sergio Chodos para ajustar el panorama económico. De allí, se llevará un documento con "la visión argentina". También habrá puntos de vista confeccionados por Juan Cabandié (cambio climático), Felipe Solá (alineamientos internacionales, sobre todo luego del escándalo con Israel y Venezuela), y Gustavo Béliz. Un tema que, confirmaron, no estaría en los debates será el de las vacunas, incluso luego de la decisión de EE.UU. de donar millones a países pobres de la región.

Apenas aterrice el próximo domingo, Massa se verá un actor clave de Biden en la región, Tendrá una cena privada con Juan Sebastián González, asesor especial del presidente de los Estados Unidos. El colombiano, criado en Cartagena y Nueva York, es el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. "Es imposible ignorar que Nicolás Maduro es ahora un dictador, que ha perdido toda legitimidad por el sufrimiento que le ha infligido a el pueblo venezolano", dijo alguna vez. En eso coincide con lo que Massa ya expresó públicamente. Sin embargo, el propio Alberto Fernández comenzó a acercar posiciones con Maduro, primero con la salida del Grupo de Lima y luego con el abandono del apoyo argentino del caso contra el gobierno de Venezuela en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Massa también se verá con Julie Chung, subsecretaria para los Asuntos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR