Massa prometió 'reglas claras' a las petroleras y dijo que la Argentina debe ser 'un jugador central'

Sergio Massa se reunió en Washington con el subsecretario de Economía y Energía del Departamento de Estado de EEUU, José Fernández. También participó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

HOUSTON.- Sentado en una mesa redonda con ejecutivos y expertos de la industria petrolera, Sergio Massa dijo que el Gobierno estaba comprometido en que la Argentina fuera "un jugador central" en el mercado global de energía -muy estresado por la guerra en Ucrania-, que mira al yacimiento de Vaca Muerta con una sensación conflictiva de entusiasmo y frustración ante las idas y vueltas y los traspiés del país para explotarlo. Massa le prometió a las empresas cambiar esa historia.

Luego de su primer contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Massa viajó anoche a Houston en el Tango 04, el avión oficial que utiliza en su gira por Estados Unidos, para forjar una nueva alianza con las petroleras y presentar sus planes para crear un marco estable y duradero que aliente inversiones en el sur y logren elevar la producción de gas . Es un área prioritaria para el Gobierno, estratégica para el desarrollo del país, y que el mundo -en particular, Estados Unidos- mira ahora con mucho más interés por el conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania. Massa dijo que la Argentina necesita "reglas claras" y ha asumido el compromiso de "ser un jugador central en la agenda de seguridad energética de los próximos años". Una posibilidad: duplicar el PBI en siete años.

El ministro de Economía, Sergio Massa, con la comunidad de negocios e inversores del sector energético de EE.UU., organizado por el Instituto Baker (Rice University), en Houston, Texas.

"Estamos hablando de un sector que, con incentivos alineados y seguridad, le puede representar a la Argentina una duplicación del producto en siete años similar a lo que representan los agrobusiness en el producto bruto interno de la Argentina", graficó Massa, al abrir la cita.

Lo escuchaban ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell, Total, Axion, Tenaris y Equinor reunidos en una de las salas del Instituto Baker, en la Rice University, por donde han pasado todos los presidentes de Estados Unidos de las últimas décadas, y también mandatarios extranjeros, como Nelson Mandela, Tony Blair o Mikhail Gorbachov. Massa llegó acompañado por su asesor internacional, Gustavo Martínez Pandiani, la secretaría de Energía, Flavia Royón, y desde Buenos Aires se sumaron el presidente de YPF, Pablo González, y de Enarsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR