Massa presiona sobre gremios y empresarios para cumplir su meta de inflación y mantener viva su ambición electoral

Sergio Massa y Juanjo Bahillo presentaron el Plan Impulso Tambero en Villa María. 06-01-23

"No me suban a otra carrera porque la nuestra es la del desarrollo económico de Argentina". Con esta frase Sergio Massa buscó el jueves por la tarde disipar, una vez más, los rumores sobre su posible candidatura presidencial para las próximas elecciones. Pese a esos intentos, y mientras en distintos sectores de la coalición aparecen candidatos tras la confirmación de Cristina Kirchner en diciembre pasado de que no competirá, el nombre de Massa aparece como firme opción en las urnas, según coinciden en las terminales del oficialismo. El ministro de Economía ha deslizado en charlas reservadas que su objetivo de postularse no está totalmente postergado para 2027, como gusta decir.

Claro que su apuesta electoral está atada al éxito en su gestión, principalmente en su capacidad para mantener bajo control el índice de inflación . En ese marco aparece un objetivo que él mismo se fijó: 3% de incremento para abril , una meta que luce muy exigente con los actuales indicadores y a la vista de los aumentos de servicios previstos para este año. Para llegar a esa cifra, se propuso bajar un punto cada dos meses y medio, una ecuación que llegaría al número propuesto para el cuarto mes del año, en víspera de las definiciones clave para las elecciones.

En las últimas semanas Massa dejó en claro que para cumplir con su profecía está dispuesto a jugarse como sea . Lo saben sus funcionarios más cercanos, que cenaron con él antes de fin de año en el quincho del Palacio de Hacienda y escucharon de su boca el pedido para "hacer todo el esfuerzo posible en los primeros tres meses del año". Después les reforzó diariamente el mensaje en el grupo de chats que comparten: "Es ahora cuando tenemos que tratar de alcanzar la meta que nos propusimos" . Él jamás menciona el tema electoral, pero todos en su entorno lo asumen como la razón última de la demanda.

Pero también Massa está haciendo girar la política económica detrás del objetivo inflacionario-electoral que se trazó . La Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini , se transformó en una usina de gestiones para controlar la cadena de producción, distribución y ventas , a fin de alinearlo con el programa de Precios Justos, un acuerdo de precios con los supermercadistas, que también tiene como fecha de cierre abril.

En el mundo empresario cada vez son más los que admiten que reciben llamadas de la Secretaría y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR