Massa presentará un proyecto propio de Código Penal, mucho más duro que el kirchnerista

 
EXTRACTO GRATUITO

En público, el Frente Renovador (FR) a Roberto Carlés, el candidato del kirchnerismo para reemplazar a Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema; en secreto, Sergio en una dirección más ambiciosa: concluir en los próximos días un proyecto de Código Penal propio y diametralmente opuesto al que impulsa el Gobierno, que eleve el grueso de las penas, reduzca los atenuantes y cree nuevos delitos vinculados con la corrupción en el Estado y el combate contra el narcotráfico.

La intención es presentar esa iniciativa junto con el proyecto de Código Procesal Penal que el FR elaboró el año pasado, más la adecuación de los códigos de procedimientos en las provincias, que incluyan la creación de la policía judicial en cada distrito. Y un agregado: la constitución de una suerte de "juez de enlace", que se encargue de agilizar la cooperación con tribunales de otros países en causas de corrupción y lavado.

En público, el massismo salió ayer a confrontar con Zaffaroni y Carlés, el joven abogado que tras compartir una nueva audiencia con el Papa indicó que el Gobierno insistirá en septiembre en la reforma penal, la iniciativa que Massa abortó el año pasado desde la tribuna política. Desde el FR también señalaron que se "desempolvará" la campaña de recolección de firmas contra esa reforma, que en 2014 superó los 2 millones de adherentes. Anticiparon, además, que los especialistas en la materia se reunirán este viernes, en Tigre.

Lo cierto es que ese equipo, donde confluyen los diputados nacionales Adrián Pérez, Graciela Camaño y Marcelo D'Alessandro, el legislador bonaerense Ramiro Gutiérrez y el especialista en seguridad Diego Gorgal, se reunirá hoy con un objetivo mucho más ambicioso que pelear en público contra Carlés y Zaffaroni: concluir la redacción de un proyecto de Código Penal propio del Frente Renovador, con modificaciones sustanciales en cuatro ejes.

Los tres primeros ejes pasan por proyectos ya presentados por Massa: el primero, la extinción de dominio de los bienes asociados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero que también alcanza a los actos de corrupción. La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA