Massa pide que se compute el voto en blanco para forzar el ballottage

El frente UNA de Sergio Massa se presentó ayer ante la Justicia para exigir que se compute el voto en blanco a la hora de definir el resultado de las elecciones de este domingo. La medida apunta a evitar que al kirchnerismo se le allane el camino a una victoria en primera vuelta, dado que si no se computan los votos en blanco es más probable que Daniel Scioli alcance o supere el 40% en el escrutinio, con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Aunque en la presentación trabajaron los equipos legales del Frente Renovador de Tigre y Santa Fe, con el apoyo Jorge Vanossi, el escrito fue presentado ante el juez federal de Resistencia, Chaco, Rubén Skidelsky, por el apoderado de UNA en esa provincia, Diego Tolosa, y el candidato a diputado nacional José Sánchez.

Para explicar el destino de la presentación, desde Tigre argumentaron que la iniciativa fue propuesta por los chaqueños.

En concreto, Tolosa y Sánchez interpusieron una acción declarativa de certeza, por un lado, para que la Justicia defina si se van a tomar en cuenta los votos en blanco para definir los resultados de este domingo. Por el otro, presentaron una medida cautelar para que, hasta tanto no se resuelva el primer pedido, la Asamblea Legislativa se abstenga de declarar una fórmula presidencial como ganadora de la elección si ésta no alcanza el 40% o el 45% computando todos los votos, tanto afirmativos como en blanco y nulos.

"Solicitamos que declare que los porcentajes establecidos en los artículos 97 y 98 de la Constitución nacional deben computar, a los efectos de determinar el resultado de la primera vuelta electoral, todos los votos emitidos por los ciudadanos que concurran al acto eleccionario (incluyendo los votos válidos afirmativos, en blanco y nulos)", dice el texto, al que accedió LA NACION.

El principal argumento en el que trabajaron los letrados para exigir que los votos en blanco sean computados es el del voto "igual". Esto es, que cada sufragio vale lo mismo que cualquier otro, más allá de que se trate de un voto afirmativo (por un candidato), blanco o nulo.

Para ello, apelaron al artículo 37 de la Constitución, que establece que "el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio".

También se ampararon en la Declaración Universal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR