Massa pide autonomía de gestión y reforzar la jefatura de gabinete para entrar al gobierno

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados

Apostado en la Cámara de Diputados, Sergio Massa permanece a la espera de que maduren las conversaciones que mantiene con el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner para avanzar con cambios en el Gabinete y recrear las expectativas perdidas en la gestión del Frente de Todos. Si hace veinte días reclamaba el control de la botonera de la economía, ahora pretende contar con plena autonomía a la hora de asumir las riendas de la administración en una jefatura de gabinete con poder reforzado .

En un escenario dominado por la incertidumbre económica, Massa ya no pulsea por el cargo que ocupa la ministra Silvina Batakis , pero sigue con especial atención el desempeño del Banco Central comandado por Miguel Pesce , un amigo personal del Presidente. Sus diferencias de criterio con la autoridad monetaria serían, precisamente, una de las trabas para su ingreso al Gabinete. Aunque en el mundillo oficialista todos están pendientes de la suerte que pueda correr Pesce tras la implementación del "dólar soja" .

En la "mesa de los tres" , que se reunió al menos dos veces en Olivos, Massa sostuvo que la llegada de Batakis al ministerio de Economía no alcanzaba para relanzar al Gobierno . Y pese a que no dio señales públicas al respecto, el Presidente comenzó a analizar en secreto otros cambios a su elenco de colaboradores, que incluyen el posible desembarco del titular de Diputados en el Gabinete , aseguró un referente del riñón del "albertismo" que acompañó a Fernández al acto que encabezó este martes en la localidad de Chapadmalal.

Según pudo saber LA NACION , la receta que ofrece Massa puertas adentro de la coalición gobernante es sencilla: para el tigrense, hay que dar un golpe de timón con una reestructuración integral del Gabinete. En este marco, él asumiría la jefatura de Gabinete si se le garantiza un esquema de autonomía política a la hora de gestionar. En cambio, aceptaría el control repartido de la botonera económica. A tal punto, que trascendió el nombre de Lisandro Cleri -a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses- como potencial hombre de reemplazo si el BCRA no logra apaciguar a los mercados en los próximos días.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron el sábado en Olivos, sin Sergio Massa

En el plano político Massa pretende, antes de dar cualquier paso, asegurar el apoyo explícito y público de sus dos principales socios en el Frente de Todos. Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR