Massa y Pichetto buscan definir un proyecto común y marginan al kirchnerismo

Tras propinarle una de las peores derrotas políticas al Gobierno en la Cámara de Diputados, el peronismo no kirchnerista retomó ayer la senda de la negociación con el oficialismo por la modificación del impuesto a las ganancias. Este viraje hacia la moderación se evidenció en dos aspectos: en primer lugar, se anticipó dispuesto a negociar un proyecto diferente al que se votó en la Cámara baja. Segundo, marginó al kirchnerismo en su interlocución con el Gobierno.

El diputado , líder del Frente Renovador, se reunió ayer con , jefe del bloque de senadores del PJ. "Para nosotros es central la reunión de mañana (por hoy) del Gobierno con el movimiento obrero. Sobre esa base vamos a tomar posición", enfatizó ayer el senador rionegrino. Lo cierto es que Massa, junto a Pichetto y los dos principales comandantes del Bloque Peronista articulan por estas horas una posición común con vistas a su cita, el próximo lunes, con funcionarios del Gobierno.

El dato más sugestivo es que el kirchnerismo, intransigente en su oposición al Gobierno, no fue participado de estas reuniones peronistas. Massa no quiere reeditar la postal en la que él y su bloque, junto al resto de la oposición, votaron junto al kirchnerismo en la Cámara baja el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias contrario a los intereses del Gobierno. El Frente para la Victoria ya anticipó que insistirá en su apoyo a ese proyecto; Massa y Pichetto hicieron trascender su disposición a negociar una nueva propuesta.

"Massa volvió al lugar que ocupó desde un primer momento, el de la moderación en las negociaciones con el oficialismo. Se descarriló un momento hacia el lado del kirchnerismo, pero la interna peronista es feroz: rápidamente Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta) ocupó ese lugar vacío, presentó un proyecto alternativo y criticó ferozmente la media sanción de Diputados que acordaron Massa y Axel Kicillof. Electoralmente eso no le conviene a Massa; por eso volvió a su «avenida del medio» y dejó de lado al kirchnerismo", interpretó un encumbrado diputado oficialista tras reunirse con el tigrense.

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, les remitió ayer a los interlocutores del peronismo no kirchnerista en el Congreso un paper donde constan las cifras sobre los costos fiscales de los respectivos proyectos en debate: el del Poder Ejecutivo (desestimado en la Cámara alta), el que se aprobó la semana pasada en la Cámara baja y el que propuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR