Massa no incluyó fondos que les había prometido a oficialistas y opositores para aprobar el Presupuesto

El ministro Massa en la sesión de la Cámara baja en la que se aprobó el presupuesto 2023

Para sorpresa de oficialistas y opositores, la ley de presupuesto 2023 que ya comenzó a regir no incluye la mayoría de los refuerzos presupuestarios que el ministro de Economía, Sergio Massa, les había prometido para garantizarse la sanción de la norma en el Congreso. Ello se desprende de la decisión administrativa que dictó el Poder Ejecutivo el lunes pasado, por la cual distribuyó los créditos presupuestarios entre las distintas jurisdicciones de la administración pública.

Si bien el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tiene facultades para recomponer las partidas durante el transcurso del año acorde a lo que se votó en el Congreso , lo cierto es que el Ministerio de Economía decidió que al menos por ahora no aumentará el gasto ni reasignará recursos para cumplir con lo prometido a los legisladores para que voten la ley . Entre esos compromisos figuraban subas de partidas a educación y políticas alimentarias, dos rubros que sufrían fuertes ajustes en el proyecto original de presupuesto y que, por presión de los propios legisladores oficialistas, Massa prometió reforzar en distintos artículos de la norma.

Sin embargo, en la primera distribución de los créditos a las distintas jurisdicciones, muchos de esos refuerzos no figuran: así lo confirma la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en su informe. Esto obligará a gobernadores, intendentes y a los distintos sectores afectados por el recorte a desfilar por el Ministerio de Economía para pedir por los fondos que se les prometió. En un año electoral, Massa hará valer su condición de dueño de la llave de la caja a la hora de hacer concesiones.

26-10-2022 Votación en diputados por presupuesto 2023

Massa sonríe. Cuando la Cámara de Diputados aprobó la ley de presupuesto 2023 en octubre pasado, el ministro de Economía se vanaglorió de haber obtenido 180 votos positivos , todo un récord si se considera que el oficialismo es allí minoría. No sólo lo apoyó la tropa oficialista, sino también sumó adhesiones de distintos bloques opositores, entre ellos la UCR, Evolución Radical, el interbloque Federal y los tradicionales aliados de Provincias Unidas . La bancada de Pro se abstuvo mientras que la Coalición Cívica, los libertarios y la izquierda votaron en contra.

Para alcanzar semejante caudal de votos en la Cámara baja Massa accedió a que el Congreso incorporara nuevas autorizaciones de gasto en distintos artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR