Massa necesita volver a tutearse con la 'jefa'

La presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner recibió a Sergio Massa

Como aún no lo terminan de digerir, a algunos referentes del Instituto Patria les gusta criticar a Massa. No en público o, al menos, no hasta tanto no llegue al respecto la orden de Cristina Kirchner. Pero hay quienes han empezado últimamente a comentar algunas conversaciones que el nuevo ministro tiene con la "jefa". Dicen, por ejemplo, que ella acaba de darle un consejo medular para esta nueva etapa: "Vas a tener que cagar a tus amigos".

No hay dudas de que, cuando habla de ese modo, la vicepresidenta piensa en los empresarios. Entre ellos, el selecto grupo que el miércoles, casi sin camporistas presentes o con la sola excepción de Eduardo de Pedro, lo ovacionó durante la jura en el Museo del Bicentenario. Había que detenerse en la quinta fila, la primera después de la familia Massa y algunos flamantes funcionarios. José Luis Manzano, Daniel Vila, Marcelo Mindlin. Una concurrencia calificada. Por ahí andaban también Jorge Brito y Francisco De Narváez.

La relación de Massa con la vicepresidenta tiene todavía las asperezas de aquello que se rompió y no terminó de recomponerse. A los murmuradores kirchneristas les gusta exagerar algunos rasgos difíciles de comprobar en un ámbito de versiones envenenadas. Se jactan, por ejemplo, de que ella lo tutea y él la trata de usted. En el Frente Renovador niegan que sea así. "La última vez que lo escuché hablar por teléfono le decía Cristina y la tuteaba. Ese trato reverencial es más proclive entre adláteres", contestó un funcionario.

No son más que detalles en relación con las prioridades de la gestión y el rumbo . ¿Qué significaría en cambio, como propone la expresidenta, administrar defraudando a sectores con los que el ministro tiene un vínculo histórico? Sería imposible hacerlo sin incidir en las medidas con que pretende encauzar la economía. Massa procura, por ejemplo, convencer de liquidar divisas a mineras, cerealeras y pesqueras a cambio de incentivos que, guste o no, requerirán de una dosis de discrecionalidad. No hay manera de subir tarifas sin que esto sea celebrado en un universo de empresas que incluye a los dueños de Edenor.

El kirchnerismo venía acusando a Macri de lo mismo. Massa, que denunciaba en 2019 los vínculos o amistades del expresidente con Caputo, Mindlin y Rogelio Pagano, necesita ahora tomar decisiones similares. Es la pelea a la que Grabois ha vuelto a adelantarse. "Puja distributiva", la llamó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR