Massa frente a la hora de la verdad: dónde y a quiénes ajustará

El nuevo ministro de economia Sergio Massa anuncia medidas economicas

La luna de miel concluyó en la noche de bodas. La semana que empieza, Sergio Massa afrontará el primer test que están esperando los tomadores de decisiones económicas, financieras y políticas . Hasta dónde llegará el recorte del gasto público y qué áreas del Estado afectará es la prueba ácida que deberá atravesar el nuevo ministro para comprobar cuál es el nivel de soporte político y capacidad de acción que tiene.

El resultado de la reunión que tendrá Massa pasado mañana con los responsables administrativos de todos los ministerios y un detalle de los gastos que limitará es el termómetro que todos quieren ver.

Las dificultades y demoras para completar el equipo, integrado hasta hoy por debutantes en las grandes ligas, el anuncio de medidas aisladas y la declaración de (buenas) intenciones, sin llegar a conformar un plan económico, no lograron despejar las dudas de los escépticos y ejercen un efecto devaluatorio sobre el entusiasmo inicial de los ilusionados. Queda la confianza de los interesados.

Las reacciones positivas de las primeras 48 horas en el universo financiero, que Massa y su equipo adjudican celebratoriamente a su llegada a Economía y a sus anuncios iniciales, son matizadas fuertemente por los operadores. El entusiasmo massista tiende a ser relativizado . Esta vez (como otras) con argumentos que el massismo suele desechar. La historia, el currículum y el prontuario generan sesgos cognitivos.

La conjunción de situaciones internacionales coincidente con la asunción del ministro es considerada tan influyente (o más) en la suba de los activos argentinos y en la baja de los dólares alternativos y del riego país como la decisión de ajustar las tarifas por encima de lo esperado y subir la tasa de interés anunciada por Massa. Un cóctel de aspirinas, paracetamol e ibuprofeno y una sesión leve de radioterapia. Es todo por ahora. Los efectos adversos no tocan ningún órgano vital de la coalición gobernante. Eso debería empezar esta semana .

Por eso, quienes toman decisiones e influyen en la marcha de la economía, las finanzas y la política tienen puestas ahí sus miradas. Tanto como en los avances de las negociaciones para obtener liquidaciones anticipadas de divisas por parte de los exportadores de los sectores agroindustrial, minero y petrolero. A los 310 millones de dólares que ya prometieron empresarios pesqueros, el massismo espera sumar 800 millones de las economías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR