Massa duda de la aplicación de una medida que piden las empresas por temor a que pierda sentido antes del Mundial

Sergio Massa: en el Ministerio de Economía dudan de la implementación del "dólar Qatar"

En la "desesperación por los dólares" a la que aludió José Ignacio de Mendiguren, el secretario de Industria, el viernes pasado, el Gobierno avanza en el análisis de alguna medida que trabe el acceso a las divisas. El llamado "dólar Qatar" se posicionaría cerca de la cotización de los dólares financieros, que la semana pasada cerraron alrededor de los $300. Lo que hace dudar al ministro de Economía, Sergio Massa, más allá de su convencimiento sobre la idea, es que su aplicación podría desvirtuar el sentido de la medida: encarecer la cotización y desalentar los consumos en moneda extranjera. De allí las demoras en la puesta en vigencia.

Los detalles de su puesta en marcha implicarían una reformulación del dólar tarjeta, y se barajan varias alternativas: a través de un encarecimiento de la percepción del impuesto a las ganancias, o un nuevo tipo de cambio , según fuentes cercanas a su elaboración. Sin embargo, lo más importante para el Gobierno es que, de implementar la medida, el incentivo a que los turistas usen sus propios dólares en vez de los del Banco Central se sostenga y la cotización no quede atrasada ante un aumento del dólar blue.

Uno de los problemas es la estimación de que, incluso en el corto plazo, el anuncio de esta medida podría volver a generar un alza en los dólares libres. Si la implementación del "dólar Qatar" no tiene un esquema de flotación, podría volver a quedar por debajo del mercado informal y con ello, pierde fuerza la medida en sí, porque el pago con tarjetas de crédito y débito volverá a ser más conveniente para los viajeros. Esto es lo que ocurrió con el dólar tarjeta luego de que Silvina Batakis elevara la percepción de ganancias del 35% al 45%.

Silvina Batakis y Sergio Massa

"Eso puede pasar siempre. Lo más lógico es que el paralelo vaya subiendo y que el turista se tenga que ir actualizando, porque si se queda en $300 y el blue en $320, sigue conviniendo la tarjeta . Para el éxito de la medida, lo importante es que haya ajuste de cantidad, que la gente deje de ver como un incentivo usar el dólar turista", explicó Fernando Marull , economista de FMyA.

Otra de las trabas se vincula con la creciente aceptación de que el tipo de cambio oficial no es el "correcto", lo que genera peores expectativas en los mercados. Esto ocurriría, especialmente, si Massa decide fundar una nueva cotización. "Cuando empezás a abrir tanto los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR