Massa dijo que sumará casi US$7000 millones a las reservas, ajustará subsidios y habrá un refuerzo para jubilados

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa

Sin ofrecer detalles sobre cómo se implementarán las medidas ni números sobre su impacto en la economía y en medio de las expectativas del mercado tras la reconfiguración de poder en el Gobierno, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche un fortalecimiento de las reservas a través de nueva deuda en dólares y un acuerdo con exportadores, un ajuste fiscal basado en un aumento de tarifas de los servicios y un freno a la emisión monetaria.

"El desafió es enorme. Las dificultades son muchas", dijo Massa en sus primeras palabras al ingresar al quinto piso del Palacio de Hacienda. "No soy superministro, ni mago, ni salvador", acotó el nuevo titular del de Economía. "Tenemos que enfrentar la inflación con determinación", afirmó y remarcó además que trabajará en devolver la estabilidad. Massa desayunará mañana a la 8 con economistas fuera del ministerio y se reunirá luego con su equipo a las 10.30.

El ministro dijo que sus principios serán el orden fiscal, sostener el superávit comercial y fortalecer las reservas. Los motores, agregó, serán la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno. Antes de presentar las medidas, anticipó que prepara más iniciativas para los próximos días. Si bien dijo que "corregirá distorsiones", negó un shock devaluatorio. En los pasillos, se descartaba una aceleración del crawling-peg (micro depreciaciones).

Massa informó que cuatro millones de hogares renunciaron a los subsidios en el marco de la segmentación que había encarado el ex ministro Martín Guzmán. A eso sumó que promoverá un ahorro entre quienes los pidieron, que son unas 10 millones de personas. Indicó que la Secretaría de Energía, que aún no tiene un funcionario a cargo -Massa hoy no pudo especificar su nombre ni el de su viceministro- comenzará a notificar el lunes sobre un subsidio que llegará hasta el límite de los 400 kw. No dio más detalles del mecanismo ni informó de cuánto será el ahorro fiscal de la medida. En ese sentido, criticó los "desbordes del gasto en el primer semestre", cuando Guzmán era ministro. Agregó que "fijara prioridades" fiscales con sus equipos para el tercer y cuarto trimestre. No dio detalles.

Además, ratificó la misma lógica que tiene a quita de subsidios a la electricidad para el gas (teniendo en cuenta la estacionalidad y la locación geográfica) y dijo que en septiembre se comenzará la segmentación en el agua. Completó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR