Massa y Cristina frente al momento de la traición

La vicepresidenta Cristina Kirchner y Sergio Massa, durante la asunción de Alberto Fernández

En la Argentina de la crisis del kirchnerismo en el poder, algo empieza a quedar claro: que el presente y el futuro de mediano plazo necesita un traidor . La gran pregunta es si lo va a encontrar. Y la siguiente, si ese acto de traición puede ser ejecutado por Sergio Massa . Del supuesto "volumen" político con la que desembarcó Juan Manzur en el gabinete nacional a la "plasticidad" de Massa. Se trata de un cambio de táctica política que pone a la palabra traicionar, es decir, hacer lo contrario de lo que viene haciendo el kirchnerismo o de lo que se espera que haga el kirchnerismo, pero no sólo el kirchnerismo. Traicionar en varios frentes para ser leal, en cambio, a la Argentina y lograr domar la economía. La gran pregunta que enfrenta el ministro de Economía en esta coyuntura es una: ¿a quién traicionar?

Ya no sólo se trata de romper con Cristina Kirchner para liderar, algo que Alberto Fernández dejó bien claro que no está dispuesto a hacer. Se puede romper un espacio político para insistir con la misma política: romper no es suficiente. Se trata de otra escala: romper para traicionar una matriz conceptual económica . La Argentina del callejón sin salida kirchnerista se quedó sin opciones.

Sin traicionar a Cristina Kirchner no se puede, pero con traicionar a Cristina Kirchner no alcanza. La traición que exige la crisis actual demanda varios frentes de acción. Traicionar estratégicamente y a muchos . El camino que la realidad le presenta a Massa en su rol de ministro de Economía a cargo del poder es un abanico de desaires a su socia política, a los hombres fuertes del interior, a sus aliados del mundo de los negocios. Y a sí mismo: la tarea más compleja . No porque Massa carezca de esa "plasticidad" para desdecirse: no tuvo problema en dejar a un costado ese ya clásico de "los ñoquis de La Cámpora" para aliarse con el kirchnerismo y, precisamente, con La Cámpora. Pero el escenario actual es más resbaloso y con consecuencias imprevisibles hacia adelante para su vida política. Que a Massa le importa mucho.

Toda salida de la crisis demanda una traición necesaria a la visión económica del poder más consolidado dentro de la coalición de gobierno, es decir, Cristina Kirchner y sus certezas económicas. El gran obstáculo que viene enfrentando la presidencia de Fernández. Sin traición a la defensa del déficit fiscal y la emisión monetaria que hace la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR