Massa celebró como propio el decreto y apunta a Ganancias

"Hoy a la mañana me levanté, vi el decreto publicado y sentí orgullo, porque era lo que había escrito Marco [Lavagna]." El elogio que lanzó a su colega la diputada Graciela Camaño, ayer, durante el almuerzo que en un hotel porteño compartió un nutrido grupo de massistas, ilustra el ánimo que atraviesa la tropa del Frente Renovador (FR), de Sergio Massa, luego de la negociación con la Casa Rosada por la devolución del 15% de la coparticipación a las provincias.

En ese tira y afloja, Massa logró que Cambiemos aceptara reintegrar el 15% de la coparticipación que las provincias entregaron a la Nación cuando se crearon las AFJP, para financiar el sistema de reparto. El decreto 406/16, que oficializó hoy la Presidencia, señala que esa devolución se hará "en forma progresiva y escalonada" hasta 2021, sin mayores precisiones. Massa pretendía que se restituyera 3% cada año.

Por su parte, en lugar de devolver el 15%, el Gobierno prefería compensar a las provincias descentralizando recursos para obra pública y reintegrando parte de la recaudación de Bienes Personales y Ganancias. Sólo el primer punto quedó integrado en el decreto.

Pero Massa, que en medio de las negociaciones con la Casa Rosada consultaba a gobernadores y se ofrecía para representar sus intereses, no pudo incluir dos demandas: la condonación inmediata de las deudas de las provincias (el decreto 406/16 promete ir tras la extinción de esas deudas, pero no fija plazos) y el reclamo por el 15% de la coparticipación que las provincias resignaron en años anteriores.

En Tigre no dan por perdidas esas demandas y amagan insistir en pedir la extinción inmediata de las deudas provinciales cuando el DNU presidencial -aprobado ayer en la Comisión de Trámite Legislativo (ver aparte)- sea tratado en el recinto. "Si no hay condonación, no hay aprobación en el recinto", advertían ayer. Con los días se verá si se trata de un objetivo real o una promesa destinada a los oídos de los gobernadores.

Para la anécdota quedó el abrupto giro discursivo que mostró el massismo: aunque reflejaba buena parte de sus demandas, el decreto que terminó publicando ayer el Gobierno había sido duramente cuestionado cuando la Casa Rosada se lo adelantó, anteayer por la tarde, a los massistas. Básicamente, porque borraba las precisiones, los plazos y los porcentajes para la devolución de recursos a las provincias que el FR quería dejar plasmados explícitamente. Cuando las negociaciones llegaron a su fin y la tinta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR