Masivo acto en defensa de Moyano con críticas a la política económica

Con , el líder del sindicato de camioneros, , desafió ayer al Gobierno en la primera marcha masiva de un heterogéneo sector sindical, social y político opositor, que convocó a los trabajadores a vencer al oficialismo en las elecciones de 2019 para desalojarlo del poder.

Pese a que aseguró que la convocatoria no era para blindarse de causas judiciales en su contra, Moyano dedicó gran parte de su discurso a defenderse personalmente. Incluso lo acompañó en el palco su abogado, Daniel Llermanos.

el jefe camionero le dijo a la muchedumbre que "no tiene miedo de ir preso" ni "de que lo maten" y que estaba "dispuesto a dar la vida por los trabajadores". Subrayó además que tiene "las suficientes pelotas para defenderse" en las causas judiciales en las que se investiga a su familia por desvíos de fondos y lavado de dinero en Camioneros.

Si bien los organizadores , el Gobierno porteño calculó 90.000 y fuentes policiales unas 140.000. Posiblemente hubiera algunas más, aunque no las 300.000 que se preveían. Pese a la multitud, pacífica y festiva, no hubo incidentes violentos, tal vez gracias a los 2000 hombres de seguridad de Camioneros. La Policía de la Ciudad se mantuvo en apresto, pero a cierta distancia.

El líder camionero planteó un objetivo político. "Preparémonos los trabajadores, cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática", proclamó, con miras a las presidenciales de 2019. "Sepamos elegir. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país, porque nos quieren quitar la dignidad", exclamó, en lo que pareció un intento de delinear una fuerza opositora, pese a las divisiones en el peronismo y en la CGT que quedaron al descubierto.

Un grupo de camioneros entonó "Mauricio Macri, la puta que te parió", pero Moyano los calmó: "Dejémoslo, no hace falta". "Quiero agradecer una vez más la presencia masiva de los trabajadores de todos los sectores", dijo, al insinuar que había trabajadores de sindicatos cuyos dirigentes no habían adherido a la marcha. Para dejar sentado su espíritu democrático y tomar distancia de dirigentes que pronosticaron recientemente un final anticipado del mandato de Macri, Moyano advirtió: "Le reitero al señor presidente que no somos golpistas ni antidemocráticos. Fueron los trabajadores los que más lucharon para la democracia".

No llamó a un paro, como lo hizo (CTA Autónoma) en su discurso previo. y (dragado y balizamiento) admitieron a LA NACION que el triunvirato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR