En marzo rebotaron fuerte las ventas de propiedades

Después de ocho meses seguidos con números en rojo, el mercado dio una señal de esperanza a los atribulados operadores inmobiliarios. Las escrituras en la ciudad de Buenos Aires mostraron en marzo un fuerte repunte interanual de 23,6% en el número de operaciones y de 52% en pesos, según los datos oficiales del Colegio de Escribanos capitalino.

Para interpretar esta suba, en el sector ponen el foco en dos factores. El primero es que la comparación se hace contra un mes muy malo, como había sido marzo de 2014. Igualmente, también destacan el papel dinamizador de la demanda que implica un tipo de cambio más tranquilo en un negocio altísimamente dolarizado como el de las propiedades en Buenos Aires.

La sensación de que lo peor puede haber pasado para el mercado inmobiliario también se sustenta en otros datos que se conocieron en las últimas horas, como el relevamiento de precios de las propiedades que hace la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Según este informe, el valor promedio del metro cuadrado en los departamentos porteños a estrenar se ubicó en febrero en 2480 dólares, lo que implica una suba de 2,5%, mientras que en los usados llegó a US$ 2220, con un alza de 1,5%.

En el sector igualmente precisan que no hay muchas razones para festejar. El crecimiento de 23,4% en el número de operaciones permitió que marzo cerrara con un poco más de 2700 escrituras en la Capital Federal, lo que implica prácticamente el mismo nivel de operaciones que en marzo de 2013. Ambos números además continúan muy por debajo de las 3434 escrituras que se hicieron en marzo de 2002, cuando la economía argentina enfrentaba una de las peores crisis de la historia y los ahorristas tenían sus fondos atrapados en el corralito.

"Si bien el dato de marzo es positivo, no creo que estemos frente a un cambio de tendencia. El dólar blue más tranquilo de los últimos meses indudablemente juega a favor, pero igual esperamos un año muy parecido a lo que fue 2014", señaló José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario. "No hay que perder de vista que la comparación se hace contra marzo del año pasado, cuando se registraron las escrituras que se habían cerrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR