Marzo en llamas: hasta cuándo puede extenderse la ola de calor que afecta a la ciudad desde hace 12 días

Una niña se refresca en una fuente para soportar la temperatura elevada que hoy trepó hasta los 38,8°C, récord para marzo

Las temperaturas de marzo agobian, aplastan, tiene a todos desconcertados y mientras alimentan la ola de calor que no se detiene , siguen rompiendo récords. Con parte del país bajo alerta roja o amarilla, la pregunta es hasta cuándo seguirán estas condiciones que ya convirtieron al verano en el más cálido desde que se tiene registro .

Mientras se espera el alivio, ayer en la Ciudad de Buenos Aires se registró la temperatura más alta para marzo desde 1906, cuando comenzaron a medirse los datos en el Observatorio Central Buenos Aires del Servicio Meteorológico Nacional (OCBA), ubicado dentro del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA donde se toman registros todos los días del año y durante las 24 horas. A las 15, la máxima fue de 38,8°C que superó a los 38°C del 2 pasado. Este último día ya había roto el récord del 7 de marzo de 1952 cuando la temperatura llegó a los 37,9°C.

La seguidilla de días de calor ya se convirtió en la serie más prolongada de la historia con temperaturas máximas de 32,3°C o más (condición que debe regir para considerarse una ola de calor, con mínimas de 22°C, durante al menos tres jornadas seguidas). Hasta el momento se acumulan 12 días seguidos con estas condiciones y se espera que se prolongue por, al menos, dos jornadas más.

El récord anterior fue entre el 20 de febrero y el 2 de marzo de 2017, por 11 días , que culminó con una temperatura máxima promedio de 33,9°C. Hubo otras dos, de nueve días: entre el 20 de diciembre y el 28 de diciembre de 2010 (con un promedio de 34,9°C) y entre el 22 de diciembre y el 30 de diciembre de 2013 (con una media de 36,1°C).

El panorama no es alentador . Se espera que la temperatura sea elevada durante los próximos dos días en la ciudad y el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y hasta el fin de semana serían superiores a los 30°C cuando la posible llegada de un frente frío podría hacer cambiar el escenario. Hasta ese momento, el alivio no sería muy significativo ya que la temperatura solo bajaría algunos grados.

A partir del martes, en toda la zona centro-este del país, permanecerá la masa de aire cálido aunque con un ingreso de humedad al ecosistema climático. Este efecto podría generar algunas lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , y leves descensos de temperatura. A partir de la segunda mitad de la semana la presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR