En marzo se acota la 'luna de miel'

Mauricio Macri transita el período de "luna de miel" con la opinión pública, pero en ese lapso de gracia aparecen algunas luces de alarma que, si bien no afectan sustancialmente el romance inicial, ponen en duda su permanencia.

Según explicaron analistas y encuestadores a LA NACIÓN, el Presidente mantiene un buen nivel de imagen positiva, aunque medidas como los aumentos de tarifas suman riesgos para su "luna de miel". La llegada de marzo, con los efectos que generarán las boletas con incrementos en la electricidad, los roces de las paritarias con los sindicatos y la evolución de la inflación será el momento clave, que puede ser de inflexión.

El anuncio de un aumento del mínimo no imponible en Ganancias, que se licuó con el reconocimiento de que no se modificarían las escalas del impuesto, pareció una reacción del Gobierno ante estas luces de alarma que se vislumbran y que los analistas coinciden en marcar. "Las lunas de miel son un ritual actitudinal de la ciudadanía con cualquier gobierno. Me parece que el caso de Macri no es la excepción", afirmó la socióloga Graciela Römer. La directora de Graciela Römer y Asociados aclaró: "El voto a Macri tuvo un componente anti-Cristina muy fuerte, un elemento inercial que hace que la imagen positiva del Presidente esté entre el 60 y el 70%, pero la luna de miel tiene algunos riesgos y el Gobierno debe tener en la mira el mes de marzo".

Al igual que Römer, la directora de la consultora Management y Fit, Mariel Fornoni, puso el acento en marzo como punto crítico del período de tolerancia con el gobierno de Macri. "El arranque [del gobierno de Macri] es bueno en cuanto a nivel de aprobación. El punto crucial se va a dar en marzo, cuando se tengan mayores definiciones sobre las paritarias, cuando se sepa concretamente si arrancarán las clases o no y con las boletas de aumentos", evaluó.

No es unánime la opinión de que Macri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR