Marx: 'Aún se ve al país con alto déficit, rigideces y dificultades'

Difícilmente haya un funcionario económico relevante de los Estados Unidos, desde fines de los 80 hasta ahora, que no haya hablado con Daniel Marx. El economista, de 64 años, renegoció la deuda argentina en los gobiernos de Alfonsín, Menem y De la Rúa. En una entrevista con LA NACION en su oficina de director ejecutivo de la consultora Quantum Finanzas del microcentro porteño, a la que llega todos los días desde Martínez en bicicleta, afirmó que la actual volatilidad externa puede obligar al Gobierno a un mayor ajuste fiscal, pero no le cortará el financiamiento al país. Además, dijo que la imagen de la administración Trump sobre el programa económico de Macri es muy positiva, mientras que los inversores quieren saber si la Argentina tiene perseverancia para mantener las reformas más allá del actual período presidencial.

-¿Qué pasó esta semana en los mercados?

-Es una corrección que hay que entender en el contexto de subas extraordinarias previas en casi todos los mercados financieros y de las señales que estaba dando la Reserva Federal de subas en la tasa de interés. Hay que esperar que la volatilidad se mantenga por varios meses hasta que los precios vuelvan a realinearse. Da la impresión de que no debería afectar tanto los fundamentos, aunque deje a algunos países como la Argentina más vulnerables.

-¿No afectará el plan financiero del Gobierno?

-El Gobierno ya redujo su necesidad de fondos al captar US$9000 millones en enero y por su previsión de reducir el déficit fiscal; más bien puede haber algunas postergaciones entre los emisores privados para ver cuál es la mejor oportunidad y los nuevos precios. Esto genera menos expansión del financiamiento externo, que había sido importante para el nivel de actividad del año pasado, aunque, a la vez, generó una suba fuerte en el déficit de cuenta corriente.

-¿La Fed subirá las tasas más allá de las tres alzas previstas?

-No lo veo muy probable. Creo más probable que suba algo más la tasa del bono a 10 años; no me sorprendería que la tasa de este bono esté rondando el 3% anual a fin de año.

-¿Cree que el déficit de cuenta corriente seguirá subiendo?

-El déficit será importante, pero crecerá menos que en 2017.

-¿La volatilidad externa puede afectar el nivel de crecimiento esperado por el Gobierno?

-Marginalmente sí. Habrá que ver cómo termina comportándose el sector privado. Creo que del lado fiscal habrá una restricción, que puede ser más que compensada por los programas del PPP.

-¿Qué pasará con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR