Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 29 de Noviembre de 2019, expediente CNT 043480/2015/CA001

Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO SALA I SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 94283 CAUSA NRO. 43480/2015 AUTOS: “M.V.C.A.C./ ART Interacción S.A. S/ Accidente –

Ley Especial”

JUZGADO NRO. 16 SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 29 días del mes de noviembre de 2.019, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo al correspondiente sorteo, se procede a votar en el siguiente orden:

La D.M.C.H. dijo:

  1. Contra la sentencia de fs. 210/213, apela la parte actora a tenor del memorial de agravios de fs. 214/216, que mereció la oportuna réplica de su contraria a fs. 221/224.

  2. Quien me precedió en el juzgamiento, con fundamento en la ley 24.557 y modificaciones de la ley 26.773, admitió la demanda del Sr. C.A.M.V. contra ART Interacción S.A. Para así decidir, tuvo por acreditado que el actor sufrió un accidente el día 20/06/14 mientras desarrollaba sus tareas habituales como chofer de colectivo. Más precisamente, ello sucedió cuando un pasajero comenzó a agredirlo en forma imprevista, lesionando su brazo, codo, tórax y mano derecha. Así, teniendo en cuenta el informe médico presentado en autos -ver fs.165/167- el sentenciante concluyó que el actor presentaba una incapacidad física del 18,92% de la TO.

  3. El recurrente se queja en tanto el sentenciante rechazó el reclamo por afección psicológica.

    En primer lugar, observo que en autos obra el peritaje médico -ver fs. 165/167-

    en el que se concluyó que el Sr. M. presenta reacción vivencial anormal neurótica depresiva de grado II que lo incapacita psicológicamente en un 10% de la TO.

    Ahora bien, para llegar a dicha conclusión, el experto tuvo en cuenta el estudio psicodiagnóstico realizado al actor -ver anexo individualizado con el número 6094-. En tal examen se constató que el accionante no presenta signos psicóticos u orgánicos; alteraciones del lenguaje o del discurso; y alteraciones en el curso del pensamiento. Del relato del actor, surge que luego del accidente reclamado tiene miedo de sufrir una nueva agresión y que por ello no frena en aquellas paradas donde aguardan sujetos que para él resultan sospechosos; y aseguró que ello le trajo varios inconvenientes con sus Fecha de firma: 29/11/2019 Firmado por: M.V.M.C., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: G.A.V., JUEZA DE CAMARA Firmado por: M.C.H., JUEZA DE CAMARA Firmado por: C.P., JUEZ DE CAMARA (SUBROGANTE)

    Como adelanté, el galeno basó su informe en un estudio psicodiagnóstico, sin otorgar fundamentos técnicos y científicos propios y autónomos que justificaran su decisión. En tales condiciones, cabe recordar que el art. 472 CPCCN establece que el dictamen del perito “contendrá la explicación detallada de las operaciones técnicas realizadas y de los principios científicos en que se funde”, ello es así porque “[l]a actividad del perito no es delegable, sin perjuicio de que privadamente, o peticionándolo judicialmente el perito pueda valerse de operaciones, reconocimientos o exámenes, requiriendo la actuación de especialistas. Pero el responsable es el perito y en lo fundamental debe actuar él, careciendo de valor probatorio la pericia que se limita a referir informaciones o explicaciones dadas por terceros” (E.M.F., Tratado de la Prueba: Civil. Comercial. Laboral. Penal. Administrativa; T.I., Ed.

    Astrea, Buenos Aires, 2003, pág. 703).

    En tal contexto, remarco que la detección de una incapacidad psicológica le fue designada a un profesional imparcial, desinsaculado en autos y colaborador de la magistratura, en el caso, el Dr. J.A.B. y no a quien tuvo a su cargo la elaboración del informe psicodiagnóstico, el que puede servir de fundamento, pero que de ningún modo puede suplir el peritaje a cargo de quien fue designado al efecto.

    En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR