Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 18 de Diciembre de 2018

Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2018
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita16/19
Número de CUIJ21 - 5082580 - 6

Reg.: A y S t 287 p 387/391.

En la ciudad de Santa Fe, a los dieciocho días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho, se reunieron en acuerdo los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, doctores D.A.E., R.H.F., M.L.N. y E.G.S., con la presidencia del titular doctor R.F.G., a fin de dictar sentencia en los autos caratulados "MARTÍNEZ, RUBÉN contra HIH INTERAMERICANA ART -ACCIDENTE DE TRABAJO- (EXPTE. 190/2011 CUIJ 21-05082580-6) sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (CONCEDIDO POR LA CÁMARA)" (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-05082580-6). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto? SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente? TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar? Asimismo, se emitieron los votos en el orden en que realizaron el estudio de la causa, o sea, doctores: F., Erbetta, N., S. y G..

A la primera cuestión, el señor Ministro doctor F. dijo:

Mediante resolución N° 196 de fecha 06 de agosto de 2018 (fs. 280/281) la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de R. declaró admisible el recurso de inconstitucionalidad deducido por la demandada contra la sentencia N° 261 emitida por dicho Tribunal en fecha 16 de setiembre de 2014 (fs. 237/243).

El nuevo examen de admisibilidad -que corresponde a esta Corte efectuar por imperio del artículo 11 de la ley 7055, con los principales a la vista-, conduce a ratificar esa conclusión, de conformidad con lo dictaminado por el señor P. General (fs. 287/289).

Voto, pues, por la afirmativa.

A la misma cuestión, los señores Ministros doctores Erbetta, N. y S. y el señor P. doctor G. expresaron idéntico fundamento al vertido por el señor Ministro doctor F. y votaron en igual sentido.

A la segunda cuestión, el señor Ministro doctor F. dijo:

  1. Sucintamente, la litis.

    Surge de las constancias de la causa que el actor promovió demanda contra HIH INTERAMERICANA ART S.A. (hoy QBE ART S.A.) persiguiendo la reparación integral del daño sufrido como consecuencia del accidente laboral ocurrido el 4 de febrero del 2000. Subsidiariamente, reclamó las prestaciones por incapacidad permanente que surgen de la Ley de Riesgos del Trabajo (fs. 3/13).

    Relató que bajo las órdenes de Swift Armour S.A., y en la oportunidad referida, mientras empujaba manualmente una zorra cargada de 700 kgs. de cajas de salchichas, realizó un sobreesfuerzo, "una extensión súbita y violenta de la columna vertebral en la zona sacro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR