Martínez Rojas deberá pagar los gastos por la protección estatal

Llegó extraditado de los Estados Unidos y lo primero que hizo fue pedir ingresar en el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados. Sostuvo que temía por su seguridad y la de su familia. A partir de ese momento está detenido bajo custodia especial en un lugar no revelado, pero más benigno que una unidad carcelaria. Todavía no está decidida su incorporación al régimen de cuidado estatal, pero se desplaza en dos móviles con cinco custodios de civil para no llamar la atención. Su dieta es distinta a la comida que sirven en los penales. Pero Juan Mariano Martínez Rojas, el empresario que se hizo conocido ante la opinión pública cuando en enero de 2016 se presentó como nuevo propietario del diario Tiempo Argentino y Radio América, deberá pagar de su bolsillo lo que gasta el Estado para protegerlo.

Así lo decidió el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que en las últimas horas procesó a Martínez Rojas, de 39 años, por los delitos de asociación ilícita y contrabando. En su resolución, el magistrado trabó un embargo sobre los bienes del sospechoso hasta cubrir la suma de $13.186.618.

Parte del embargo dictado es para cubrir los costos que tiene el Estado en su custodia, la comida y los traslados. "Se fija un costo provisorio de $7000 por cada día de detención, suma que deberá ser computada por un plazo provisorio de 60 días, en tanto se estima razonable a los efectos de que la autoridad competente establezca si corresponde la permanencia del imputado en aquel régimen especial de protección", según se desprende del auto de procesamiento.

Aguinsky tiene a su cargo uno de los expedientes de la denominada "mafia de los contenedores", causa donde se investiga una organización criminal que importaba desde China contenedores con toneladas de telas y otros productos textiles, pero, con documentación apócrifa, se alteraban los datos de cada carga con información de productos y artículos de escaso valor para pagar aranceles aduaneros inferiores.

El magistrado había ordenado la detención y la captura nacional e internacional de Martínez Rojas el 24 de octubre pasado, después de un pedido presentado por la fiscal en lo penal económico María Gabriela Ruiz Morales, que interviene en el expediente.

En marzo pasado, Aguinsky procesó sin prisión preventiva por los delitos de contrabando y asociación ilícita a tres empresarios, 16 comerciantes y 14 empresas que, presuntamente, integraban la banda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR