Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A, 19 de Septiembre de 2019, expediente FRO 071004509/1995/CA001

Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Rosario, 19 de septiembre de 2019.-

Visto en Acuerdo de la Sala “A” el expediente Nº FRO 71004509/1995 caratulado “M.I.O. c/ ANSES s/ REAJUSTES POR MOVILIDAD”, (originario del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de San Nicolás), del que resulta, 1.- Vinieron los autos a estudio del Tribunal en virtud del recurso extraordinario interpuesto por el apoderado de la actora (fs. 338/341 vta.) contra el Acuerdo de fecha 01 de junio de 2018 (fs. 336/337), que confirmó parcialmente la resolución del 06 de mayo de 2016, que rechazó la pretensión de la actora de iniciar la ejecución de sentencia y la revocó en cuanto a la imposición de las costas, las que se distribuyeron por su orden.

A fojas 346 y vta. se dispuso el pase de los autos al Acuerdo.

  1. - Al recurrir la actora sostuvo que el Acuerdo es nulo por haberse fallado ultra petita, ya que la alzada abordó cuestiones que no fueron materia de la apelación, transgrediendo el marco legal.

    Asimismo, señaló que estamos en presencia de una sentencia arbitraria, ya que no se han tratado ni resuelto adecuadamente todas las cuestiones planteadas en la expresión de agravios contra la sentencia de primera instancia, y en el tema tratado no se indicó norma alguna para fundamentar el rechazo, actitud que luce irrazonable porque los derechos jubilatorios son irrenunciables y no se había vencido el plazo liberatorio para procurar el cobro total de la deuda por la vía ejecutiva conforme artículo 499 y concordantes del C.P.C.C.N.

    Realizó un desarrollo de los agravios expuestos en su recurso de apelación y lo que se resolvió en esta alzada, expresando sus discordancias.

    Fecha de firma: 19/09/2019 Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.R., SECRETARIA #2824216#244225160#20190919112143326 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Y considerando que:

  2. - Comenzaremos señalando que se advierte de la lectura del expediente, como así también de lo expuesto en el presente recurso extraordinario, que existe una discordancia entre las constancias de autos, lo que el actor expresó como agravios al interponer la apelación y lo que, en definitiva, se resolvió en esta instancia.

    Esta circunstancia ocasiona al accionante un grave perjuicio, máxime si tomamos en consideración que éste carece de la posibilidad de subsanarlo con la interposición de recursos ordinarios, lo que podría originar la consumación de una injusticia irreparable, dado que se encuentra en juego la vulneración de derechos de carácter previsional.

    Asimismo, el otorgamiento, en este caso en concreto, del recurso extraordinario interpuesto atenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR