Martina Chidiak: 'Sin medidas exigentes con lo ambiental, el país quedará fuera del mercado'

Martina Chidak, economista argentina especialista en desarrollo económico y economía del medio ambiente.

"No se puede mirar la cuestión del desarrollo económico y el desarrollo ambiental como un tema binario", dice Martina Chidiak, economista argentina especializada en analizar cómo el crecimiento económico debe compatibilizarse con la sustentabilidad social y ambiental. En diálogo con la nacion, advirtió sobre la falta de políticas que combinen ambas dimensiones de la realidad y planteó que no tener en cuenta la transición energética y productiva y todas sus implicancias puede dejar a la Argentina fuera del mercado global.

-¿Por qué sostiene que no hay una dicotomía entre ambos temas?

-No hay que elegir entre uno y otro, porque están muy relacionados . Por efecto del cambio climático, si no actuamos rápido, vamos a tener enormes costos económicos y el desarrollo va a ser muy limitado. Algunos estudios ya hablan de caídas anuales del producto bruto mundial del 5% al 20% en el horizonte promedio; otras, proyectando los efectos que se han visto en el PBI por el aumento de la temperatura estiman una pérdida del 53% del PBI en la Argentina y del 73% en Brasil en 2100; esto es porque la agricultura es muy importante en ambos países. Hay una correlación, y no podemos mirar una cosa o la otra.

-¿Quién tiene el rol del cambio?

-Hoy se le pide tanto a los gobiernos como a las empresas que se comprometan a reducir las emisiones. Eso aquí no se ve, pero globalmente hay una mirada más general . Porque no se puede seguir planteando, como hace 15 o 20 años, que necesitamos desarrollo económico a cualquier costo. Antes se creía que era aceptable descuidar lo social o lo ambiental en pos de generar más empleo o crecimiento. Hoy es difícil, porque todos somos más conscientes de que los trade offs o las pérdidas que se generan para la población más vulnerable o para las generaciones futuras son enormes. Ese planteo fue permeando en todos los ambientes, y hay una cuestión generacional también. Entre los de mi generación, esa mirada de que es inaceptable pedir desarrollo productivo a cualquier costo es mayoritaria, y entre los más jóvenes también. Pero hacia arriba, sigue habiendo otro enfoque.

-¿Cómo se pueden conciliar las miradas de las generaciones?

-Hace falta un contrato tácito entre esta generación y la futura, acerca del legado de riqueza que les vamos a dejar para sostener un nivel de bienestar que no sea diminuto. Hoy, con los reclamos de jóvenes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR