Martín Lousteau: 'La Argentina está a las puertas de una crisis grave y el desafío es mayúsculo'

Martín Lousteau

Martín Lousteau está preocupado. Visualiza que la Argentina camina a pasos agigantados hacia al abismo y percibe que no hay "conciencia" ni en la cúpula del Gobierno ni en la conducción de Juntos por el Cambio de la "gravedad" de los síntomas y problemas de la economía. Con críticas al titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán , pide que la Casa Rosada brinde precisiones sobre el estado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y si contempla un plan B ante la chance que no logre cerrar un acuerdo por la deuda. Alertado por el escenario social y el riesgo de inminente de colisión, Lousteau reclama que el oficialismo y la oposición inicien un "diálogo profundo" sobre las dificultades estructurales del país y el rumbo económico. "Sin un mejor diagnóstico y una concentración de fuerzas colectivas, vamos camino a una nueva crisis", advierte el senador nacional y referente de la UCR en una entrevista con LA NACION .

-¿Qué sensación le dejó la exposición de Guzmán ante los gobernadores?

-No estuve en la presentación de Guzmán, solo vi un Power Point . Primero, la Argentina está a las puertas de una crisis grave. Y el desafío es mayúsculo. Una nueva crisis en la Argentina, sobre todo después de muchos años de no crecimiento y del Covid-19, partiría, desde el punto de vista social y político, de un piso muy complejo, porque ya tenemos un 40% de pobreza y un 50% de inflación. Cualquier cosa que haga que el PBI no crezca o que la inflación aumente o que se erosionen los ingresos reales, te va a dejar con mucha más pobreza. Y cuando uno mira el contenido de la presentación de Guzmán, pareciera que no hay conciencia de la gravedad de la situación. Y al observar el proceso que lleva hasta esa exposición, ratifica lo mismo.

-¿Percibe que la Argentina está cerca o lejos de cerrar un acuerdo con el FMI?

-La Argentina tiene riesgos muy grandes que, como siempre, afectarían, primero, a los más vulnerables. Después, esa crisis generaría una mayor pauperización de la clase media, más problemas a las pymes y también una suerte de confirmación de la decepción en aquellos que piensan en irse del país. Desde el punto de vista económico, social y político, la situación es lo suficientemente grave como para que la atendamos de otra manera. ¿Qué me dejó la presentación de Guzmán? La sensación de que no existe conciencia de la urgencia colectiva de abordar el tema de otra manera.

-Piden que el Gobierno exhiba un plan e información concreta. ¿Qué debería llevar Guzmán a la reunión con JxC?

-En primer lugar, te describo cuál podría haber sido una dinámica virtuosa. Cuando asumió, el Presidente dijo que quería poner a la Argentina de pie, pero eso no basta. Hay que saber hacia dónde vas a caminar colectivamente. Y visto los desafíos y los riesgos que tiene la Argentina, pero también las oportunidades, ese era un momento de iniciar una conversación colectiva de otra índole. Y esa conversación debería ser la materia prima para ir a negociar con el FMI. Eso no pasó. Lo que ocurrió es que el Gobierno decidió en soledad un rumbo y una estrategia de negociación.

Teniendo en cuenta las urgencias y los riesgos, uno espera que el ministro Guzmán diga: la negociación con el Fondo está encaminada por acá; estos son los problemas que vemos y esperamos tener un acuerdo cerrado en determinado plazo. Y si no logramos cerrar un acuerdo que sea positivo para la Argentina, vamos a reaccionar o pensamos caminar en esta línea, y queremos hablar con ustedes sobre eso.

-¿Cómo interpreta la reacción de los mercados a la presentación de Guzmán?

-Lo que hubo fue una presentación muy escueta y poco concreta. Y la reacción de los mercados ratifica que ese enfoque y esa aproximación al problema que tiene que resolver la Argentina, ese nudo que debe abordar, es insuficiente.

Pareciera que no hay conciencia en el Gobierno de la gravedad de la situación

-¿El Gobierno no puede o no quiere cerrar un acuerdo con el FMI? ¿Busca una excusa en la falta de apoyo de la oposición?

-Yo no veo esa falta de apoyo de la oposición. Cada vez que el Gobierno ha necesitado leyes para negociar con los acreedores de la Argentina, han salido esas leyes, inclusive, la que dice que el acuerdo con el FMI tiene que venir al Congreso. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR