Martin Hilbert: 'Corremos el riesgo de que la humanidad deje de existir'

Martin Hilbert siguió de cerca los efectos digitales del coronavirus y sus conclusiones son poco optimistas: las personas no saben cómo lidiar con el poder de los algoritmos

Martin Hilbert es alemán, habla como chileno y vive en Estados Unidos, donde consolidó su prestigio como uno de los mayores expertos globales en big data, redes digitales y el poder de los algoritmos informáticos -y, por tanto, de las empresas tecnológicas- en la mente humana. Y no se va con chiquitas.

"Las redes sociales van cambiando nuestras personalidades, cambiando lo que somos" , dice. Para eso, no apuntan a lo mejor de nosotros, sino a nuestras debilidades. "Alimentan nuestro narcisismo, nuestro enojo, la envidia, la lujuria y, en especial, nuestra ansiedad".

Hilbert ve, sin embargo, ciertos indicios alentadores, con la meditación como herramienta para reflexionar sobre lo que nos pasa y cómo buscan manipularnos, planteándonos varias preguntas: "¿Qué pasa en mi mente? ¿Qué reacción quiere provocarme este post que estoy viendo? ¿Por qué me genera ganas de clickear en este link?".

Reconocido por haber alertado sobre el rol de Cambridge Analytica en el triunfo de Donald Trump un año antes de que estallase el escándalo, Hilbert pasa unos días en Berlín, desde donde dialoga con LA NACION. "Corremos el riesgo de que la humanidad deje de existir", dice.

Martin Hilbert. experto en tecnologías, indaga sobre el impacto de la digitalización en la sociedad

-Todo lo que hemos vivido durante el año y medio de pandemia, ¿ha confirmado o corregido sus investigaciones?

-Ha mostrado lo que siempre supimos: el poder de la tecnología. Evidenció primero sus facetas más positivas, porque el lado negativo de cualquier revolución tecnológica suele corroborarse mucho después, como ocurrió con los automóviles. El primer argumento a su favor en el Congreso de Estados Unidos fue que ayudaría a limpiar las ciudades eliminando tanto excremento de caballo. Cien años después comprendimos que en realidad los autos no ayudan a limpiar las ciudades, sino que producen smog. Ahora pasa algo parecido con la pandemia. La tecnología nos salvó cuando debimos apagar la economía, pero también se expandieron muchos de sus rasgos negativos. Ahora estamos en la segunda fase de la digitalización y veremos cuáles son sus consecuencias.

-¿Qué quiere decir?

-A través de la historia, primero trabajamos en la transformación de materiales, durante las edades de Piedra, Hierro y otras. Luego transformamos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR