Martín Guzmán, tras la renuncia de Máximo Kirchner: 'Nadie en nuestro espacio puede estar contento con tener al Fondo en el país'

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Martín Guzmán en el Congreso el día de la sesión por el impuesto a las Ganancias en Diputados (archivo)

El ministro de Economía, Martín Guzmán , se refirió a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista como consecuencia del acuerdo con el FMI. " Nadie en nuestro espacio puede estar contento con tener al Fondo en nuestro país, pero se hizo todo lo que se pudo hacer ", dijo.

El responsable de la cartera de Economía afirmó que en caso de que el país hubiera entrado en default con el Fondo "habría pasado cualquier cosa", señaló que era una "puerta a la angustia" y que podría haber generado una "crisis de empleo" .

El funcionario expresó, en declaraciones al canal América, que Argentina se "expuso a los más poderosos del mundo" cuando decidió ir al organismo de crédito en 2018. "E stamos hablando del establishment financiero, del FMI, no existe la caridad ", consignó.

Guzmán reconoció que hubo muchos pedidos de los miembros del organismo como reforma laboral o previsional, pero desestimó que pudiera haber avances en ese sentido. Y explicó que, una vez finalizado el acuerdo, habrá r evisiones trimestrales del organismo.

En relación a las tarifas de energía, sostuvo que habrá una focalización. "Vamos a destinar los subsidios a los segmentos que realmente lo necesitan, los más vulnerables", expresó. Y en esa línea dijo que se quitarán para los que "tienen efectivamente capacidad de pagar " la tarifa completa.

"La empresa recibe el valor de esa factura. Lo que ocurre es que el Estado paga una parte. Ahora, lo que va a pasar es que van a bajar los subsidios, y un sector de la población, los más pudientes, van a pagar más", señaló.

El funcionario de Alberto Fernández señaló que el entendimiento al que llegó el país con el FMI fue una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR