Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno

El exministro de Economía Martín Guzmán

Hace pocos días, un exfuncionario kirchnerista se sinceraba ante este cronista. Decía, con conocimiento de causa, que había llegado la hora el la que varios integrantes del Gobierno empezaban a calcular la salida . Algo así como calibrar el momento de la renuncia al cargo. La era de los tiempistas del portazo empezó justamente con el principal alfil de presidente Alberto Fernández: Martín Guzmán .

A las 17:47, y por Twitter, el ya exministro de Economía terminó de clavar el puñal en el corazón de la gestión. Subió su carta de renuncia a la red social en medio de la sorpresa de casi todos. A unos 60 kilómetros, en Ensenada, exactamente a esa hora, la vicepresidenta Cristina Kirchner estaba en un escenario y pretendía empezar a dejar correr su candidatura presidencial.

Renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán

Pero Guzmán calculó su salida con una sutileza que no exhibió en su gestión: pegó el portazo y desató la crisis política más fuerte que vivió el gobierno de Fernández.

Aquel sincero exfuncionario explicaba que irse a tiempo vale doble. "Se construye un capital político con nada. Cuando la cosa va mal, cuando el humor social está ofuscado, con poner un punto final a tiempo se genera una ganancia inmediata" , dijo. Los beneficios son concretos, explicaba: "Cuando se renuncia en un buen momento se gana tiempo de reciclaje", agregó. Algo de razón tiene el pragmático dirigente. Guzmán cortó el envión de candidata de Cristina Kirchner y, seguramente, el endoso con las consecuencias económicas de la intempestiva salida se imprimirá a nombre de la vicepresidenta y los suyos. El profesor de Columbia ganará tiempo en la rueda de reciclaje de la política argentina, que continuamente devuelve a las primeras líneas figuras de color ocre.

Desde hace tiempo, Guzmán había perdido gran parte de las herramientas de gestión a manos de dirigentes kirchneristas. Ya no controlaba ni los ingresos ni los gastos de la caja y, además, no tenía apoyo de Cristina y lo suyos. De hecho, uno de los hitos de su gestión, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no fue votado por la mayoría de los legisladores que responden a madre e hijo Kirchner. En la carta de renuncia dejó claro que no se puede ser ministro en la emergencia sin tener las riendas de todos los resortes. "Considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR