Martín Guzmán le envió un fuerte mensaje al kirchnerismo: 'Las decisiones del Presidente se respetan'

Martín Guzmán, ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán , ratificó este martes que no aumentarán las retenciones a las exportaciones, se diferenció de las críticas del kirchnerismo, hizo mención a las tensiones internas y señaló que las decisiones del "Presidente con el apoyo de sus ministros se respetan" .

Guzmán tomó distancia, de esta forma, del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti , quien había sugerido elevar los derechos de exportación. " En su momento cada funcionario dijo lo que dijo. Hay una decisión política de que los derechos de exportación no se van a modificar " , sostuvo.

El ministro Martín Guzmán y el secretario Roberto Feletti

El ministro de Economía precisó, durante una entrevista en C5N , sin embargo, que la única modificación que se acordó en este sentido fue la suspensión de la reducción sobre el aceite de soja y harina de soja para la constitución de un "Fideicomiso para el Trigo con el objetivo de "generar una brecha interna entre el precio del trigo interno y el internacional".

Consultado sobre las tensiones internas dentro de la coalición gobernante , el titular del Palacio de Hacienda defendió su razonamiento. "La decisión política está tomada y las decisiones del Presidente de la Nación con el apoyo de sus ministros, se respetan ", aseveró.

En ese sentido, Guzmán sostuvo que las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo "se toman para que el país "vaya por el sendero de la recuperación, con estabilidad y equilibrio, y para lograr que el corto y el mediano plazo estén conectados, y que no tengamos una situación que efímeramente parece una recuperación, y después se terminen por desalentar ".

A su vez, ratificó que el aumento de las tarifas será de 42% acumulado en el año , con un 20% adicional al que ya hubo para el segmento de usuarios que no perciben la tarifa social y dejará de percibir los usuarios. Así, contradijo al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo , que había estimado que el incremento señalado por el Gobierno se ubicaría en torno al 65%.

Federico Basualdo

En ese sentido, se refirió a su vínculo con Basualdo, luego que intentara desplazarlo el año pasado. Basualdo, integrante de La Cámpora, ha sido crítico de la visión del ministro con respecto a las tarifas. " Hemos tenido diálogo, pero acá lo que importan son las políticas, no las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR