Martín Guzmán: 'Sin endeudamiento en pesos y sin asistencia del Central, están diciendo que debería haber ajuste'

Guzmán expuso ante empresarios en la ciudad de Córdoba.

CORDOBA.- El ministro Martín Guzmán volvió sobre uno de los ejes de campaña elegidos por el Frente de Todos (FdT): diferenciar el endeudamiento en dólares del gobierno de Mauricio Macri del de en pesos de la administración de Alberto Fernández . "Es insólito que nos critiquen -dijo-. Sin el endeudamiento en pesos y la asistencia del Banco Central están diciendo que debería haber ajuste ". En esa línea se preguntó: "Cómo estaría" hoy la economía sin todo "el apoyo" que recibió del Estado. "No se estaría recuperando como se está recuperando porque se protegieron las capacidades productivas dentro de lo que se pudo", agregó.

Guzmán llegó a Córdoba para sumarse a la campaña en vísperas de las PASO del FdT; Compartió una cena con empresarios -con tarjetas de $20.000, $50.000 y $80.000- y expuso sobre "tranquilizar la economía" después de que hablaron los candidatos a senador Carlos Caserio (va por su reelección) y Martín Gill , encabeza la lista de diputados y mantiene su cargo de secretario de Obras Públicas y la licencia como intendente de Villa María.

En marcado tono de campaña en un distrito que le es adverso al kirchnerismo, el ministro subrayó que el " destino de cada provincia está atado al del país " y preguntó a los 300 participantes "cómo les va hoy". "Se está viviendo un proceso de recuperación sólido. No queda lugar a dudas. Más sólido de lo que vislumbrábamos. Para nosotros es sano hacer política económica sin sobreoptimismos ".

Aunque no había empresarios de renombre, sí sus compañías compraron tarjetas para la cena. En la mesa de Guzmán estaban los representantes de las productoras de biocombustibles más importantes de Córdoba (Bio4 y Pro Maíz), un sector afectado por la reforma de la ley y también de Naranja (la tarjeta ahora una fintech). Astori, Aceitera General Deheza -por "prescripción médica" no estuvo Roberto Urquía-, Porta, Roggio, Pintecord, Boero Butigliengo y Electroingeniería fueron algunas de las compañías que aportaron al encuentro.

" Vino Guzmán el profesor, faltó el ministro ", deslizó un empresario ante LA NACION al final de los 90 minutos que duraron la exposición sobre el estado de situación y el rumbo económico, así como las respuestas a seis preguntas de la audiencia. Al funcionario se lo vio relajado y de buen humor. Acompañó su presentación con gráficos.

"Con redistribuir no alcanza; hay que generar cada vez más valor y conocimiento", afirmó a poco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR