Martín Guzmán dejó abierta la posibilidad de subir impuestos para cumplir el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado

En el tramo final de la discusión parlamentaria sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI , el ministro de Economía, Martín Guzmán , afirmó que dicho entendimiento no contempla una suba de impuestos ni de los derechos de exportación, pero, con sutileza, no las descartó a futuro. En efecto, el funcionario aclaró que el Gobierno, como responsable de la ejecución del plan económico -que, admitió, comenzó a sufrir el impacto de la guerra en Ucrania -, podría apelar a distintas medidas para cumplir con los objetivos pactados.

"Sobre la cuestión de impuestos y retenciones no hay ningún compromiso asumido en el contexto del programa con el FMI. El programa establece un conjunto de compromisos de políticas económicas generales. Pero después es responsabilidad del gobierno nacional el diseño y la ejecución de un número de aspectos grandes que implican la capacidad de cumplir con los compromisos que se toman", sostuvo el ministro ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

En el imponente Salón Azul del Congreso, Guzmán expuso durante poco más de cinco horas ante medio centenar de senadores. La iniciativa tendrá aquí un tratamiento exprés: este martes la comisión despachará el dictamen correspondiente para luego llevarlo al recinto este jueves, según confirmó el jefe del bloque oficialista, José Mayans . Gracias al apoyo de la oposición , el acuerdo será convertido en ley antes del 22 de este mes, cuando la Argentina debe enfrentar un vencimiento de US$2800 millones con el Fondo.

Acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce , y la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont , Guzmán procuró no dar pistas sobre las medidas que planea instrumentar el Gobierno para cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal contempladas en el acuerdo con el Fondo. Insistió en que no está previsto un ajuste real del gasto público y en que los objetivos podrán cumplirse merced al crecimiento de la actividad económica, al consecuente aumento de la recaudación tributaria y a un más efectivo combate contra la evasión.

Avanza el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado

Los legisladores de la oposición se mostraron escépticos sobre este punto. "En la medida en que no sepamos hacia dónde vamos a caminar corremos el riesgo de que el ajuste lo haga la inflación", advirtió el radical Martín Lousteau . "Cuando no discutimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR