Martín Dedeu: 'El derrame de Barrick fue un incidente, no un desastre'

 
EXTRACTO GRATUITO

Martín Dedeu trabaja desde hace más de dos décadas en el sector minero. Fue varias veces presidente de la CAEM, la cámara que representa al sector, un cargo que dejará esta semana por el recambio de autoridades. Asegura que el derrame de cianuro al río en Veladero, una mina que opera la canadiense Barrick en San Juan, fue un "incidente lamentable" que sirvió para "condenar mediáticamente a la actividad de una manera que no responde a la realidad". La semana pasada, el nuevo ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mauricio Macri, Sergio Bergman, sostuvo: "La mega minería a cielo abierto tiene que estar mucho más regulada". Para Dedeu, es una de las actividades más fiscalizadas. Y dice que al sector no le molestan los controles.

-La minería habla de sustentabilidad desde hace años. ¿Cómo explican el derrame de cianuro?

-Fue un incidente lamentable. Lo peor que podríamos hacer es no tener sentido de autoevaluación. Nos causó daño, porque nos costó mucho hacer entrar en la sociedad el concepto de la minería moderna y sustentable. Pero también fue una buena excusa para condenar mediáticamente a la actividad de una manera que no responde a la realidad. No se puede decir que fue un desastre ecológico.

-¿No fue un desastre ecológico?

-No lo fue. Fue un incidente y somos los primeros que queremos que se esclarezca con la investigación que se está haciendo. También es cierto que la reacción comunicacional [de la empresa] no fue la más adecuada. Incompleta y tardía. Pero de ahí a convertir eso en un desastre...

-¿Cuál fue el error de la empresa?

-Que haya un problema con una válvula no es nada habitual....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA