Martín Bondone: 'En el ámbito cultural también es importante el management y la administración'

Años atrás, antes de renunciar a su empleo, Martín Bondone trabajaba de actor y ejercía la economía como hobby. Al revés de lo que suele ocurrir. Su inmersión en las artes, sin embargo, tuvo un hilo de continuidad en lo social: pasó de trabajar en una organización internacional para achicar la brecha digital en América latina, a colaborar en la elaboración de un índice de precios barrial para medir el impacto de las subas de precios entre los más vulnerables, y terminó al frente de un proyecto de inclusión de disminuidos visuales y no videntes a la actuación.

Este cordobés de Bell Ville mezcló las reglas de sus ámbitos -económico y artístico-, y logró crear una productora de contenidos que actualmente trasciende el teatro y llega a las corporaciones. Junto con Gerardo Bentatti, que representó en los '90 por primera vez una obra de teatro ciego en el país, fundó en 2008 el Centro Argentino de Teatro Ciego, después de varios años de trabajo incluyendo actores con discapacidad visual. Luego el crecimiento hizo necesario ordenar y proyectar, y se sumó al equipo Joaquín Vila, que cuenta con un MBA del IAE, para liderar la planificación estratégica y estructurar un modelo de negocio.

"Somos una cooperativa de 60 personas con una horizontalidad que es muy importante para tomar decisiones", cuenta Bondone. Hoy, Teatro Ciego crece a un alto ritmo anual, tanto en obras como en público, asegura el joven devenido director artístico de la iniciativa.

"El funcionamiento y el management son esenciales para nuestro desarrollo, aunque se trate de un proyecto cultural. A veces en este ámbito no se les da bola a lo administrativo, y eso lleva a muchos fracasos", explica.

El Teatro Ciego es un teatro a oscuras, con obras sonoras, en la que un sonido 3D circular envuelve al público (adultos y niños)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR